Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo la cooperación regional, dice el congresista republicano

EU debe responder a inquietudes en AL por el uso de bases militares colombianas: Lugar
Foto
En un golpe al narcotráfico la policía colombiana decomisó ayer en el puerto de Buenaventura más de 11 millones de dólares escondidos en dos contenedores; el cargamento era procedente de Manzanillo, MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 22

Washington, 10 de septiembre. Estados Unidos debe responder a las inquietudes manifestadas por países de América Latina sobre el uso que hará de bases militares en Colombia, afirmó este jueves Richard Lugar, influyente senador republicano.

El congresista, quien habló durante una conferencia en Washington sobre comercio en América, defendió el acuerdo que permitirá a Estados Unidos operar en al menos siete bases en Colombia, lo que ha provocado preocupación en varios países del área.

Estados Unidos debe aclarar las inquietudes de países como Brasil y Chile, articuladas recientemente en una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), señaló Lugar, el republicano de mayor influencia en el Comité de Relaciones Exteriores.

El senador afirmó que el acuerdo con Colombia simplemente formaliza la cooperación existente en la lucha antidrogas, sin incrementar el número del personal estadunidense en suelo colombiano.

El gobierno del presidente Barack Obama podría invitar a la Unasur a unirse al esfuerzo en desarrollar estrategias efectivas para combatir el tráfico ilegal de drogas en América del Sur.

Lugar dijo que la reciente controversia por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que ya fue cerrado pero aún no se firma, resalta las dificultades de lograr una cooperación regional antidrogas.

En su presentación, el republicano identificó varios retos en la región para el gobierno de Obama, incluida la amenaza a las libertades civiles en Venezuela.

En Bogotá se informó que agentes del Servicio de Aduanas y Migración estadunidense (ICE en inglés) y policías colombianos decomisaron este miércoles aproximadamente 11.2 millones de dólares en el puerto de Buenaventura, en el país sudamericano.

El dinero estaba escondido en dos contenedores, cada uno con 20 bolsas rellenas con sulfato de amonio. Los billetes se hallaban camuflados y envueltos en plástico.

Los contenedores habían zarpado en barco desde el puerto mexicano de Manzanillo.

En otro orden, días después de haber firmado la ley para impulsar su segunda relección, el presidente Álvaro Uribe goza del respaldo de 64 por ciento de sus compatriotas que volverían a votar por él, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por la firma Invamer Gallup divulgados este jueves.