Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absurdo recorte, cuando la matrícula va al alza, lamentan académicos

La ANUIES reclama mayores recursos
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 6

Durango, Dgo., 10 de septiembre. Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó que a este organismo le preocupa que en el presupuesto 2010 no se incluya un incremento a la partida concerniente a la matrícula, cuando la tendencia es al alza.

En el primer día del coloquio de educación media superior, López Castañares señaló que la ANUIES busca dialogar de manera conjunta con los coordinadores de las bancadas parlamentarias, con los dirigentes de los partidos y con los gobiernos para pedirles que no aprueben una reducción en el presupuesto 2010. Queremos que al menos destinen la misma cantidad o incluso una mayor a la de este año. Son muchos los jóvenes que quedan fuera de las instituciones de nivel superior cada año. ¿Cómo es posible que no se destinen recursos para que las universidades reciban a más estudiantes?

A su vez, integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES se reúnen para analizar el proyecto de presupuesto, donde se propone un recorte de 4 por ciento al gasto de la educación superior. En ese contexto, especialistas en la materia consideran que es un error restar recursos a las universidades y lo adecuado sería hacer más eficiente el gasto público.

Concluyeron que la reducción de 4 por ciento al presupuesto de las universidades públicas, cuando no se reduce en otros rubros menos productivos, resulta absurdo.