Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos jueces de tercera con salarios de primer mundo, acusa

Tomadura de pelo, la reducción de sueldos acordada por la Corte: jurista
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 10

Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y profesor de esa materia en la Escuela Libre de Derecho –donde estudiaron el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont–, aseguró que es una tomadura de pelo la supuesta reducción salarial de entre 10 y 20 por ciento que recientemente acordaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Yo, hasta no ver no creer, expresó ayer el jurista en entrevista telefónica con La Jornada, en referencia a la decisión motu proprio de los 11 ministros de reducir sus ingresos desde el próximo año.

Este descuento, aunque fuera de 20 por ciento, no va a corresponder a la realidad de los salarios millonarios que perciben en México los ministros, magistrados y jueces respecto a los emolumentos que perciben los juzgadores de otras partes del mundo. Aquí tenemos salarios de primer mundo y jueces de tercera, destacó.

En su edición del pasado miércoles este diario reveló, citando fuentes de la SCJN, que los ministros determinaron de manera unilateral que desde enero de 2010 sólo cobrarán lo correspondiente a su salario y percepciones ordinarias previstas en la ley, y dejarán de recibir ingresos extraordinarios, como los actuales tres bonos trimestrales (equivalentes a un salario mensual) y otros apoyos adicionales.

Según Arteaga Nava, los ministros de la Corte, y en general los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal (PJF), se han ganado el descrédito social por los desmesurados salarios que perciben a costa de los impuestos de los mexicanos.

Sólo hay que ver cómo ahora, mientras el gobierno (calderonista) quiere imponernos a todos los mexicanos un impuesto de 2 por ciento (gravamen etiquetado como ayuda para pobres, quienes también lo pagarían), que afectará a millones en este país, el Poder Judicial, de manera cínica, está pidiendo un incremento a su presupuesto para 2010 (de 23 por ciento respecto a este año).

En total, el PJF pidió 40 mil 108 millones 570 mil pesos de presupuesto para el próximo año, 7 mil 568 millones de pesos adicionales a los 32 mil 539 millones asignados para 2009.

Arteaga Nava, también autor de un sinnúmero de publicaciones sobre temas jurídicos, exhortó a la Cámara de Diputados a no autorizar la petición presupuestal del PJF, porque si estamos en tiempos de crisis económica, el cinturón debe apretarse para todos por igual.

Por lo pronto, durante los cuatro meses que restan de este año, los ministros seguirán ganando más de 340 mil pesos mensuales, incluidas prestaciones, casi lo mismo que percibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (32 mil dólares mensuales).