Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes estadunidenses estuvieron en la Terminal 2 durante el incidente del miércoles

Refuerzan en el AICM la vigilancia de los vuelos procedentes y con destino en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 12

A petición del gobierno de Estados Unidos, la Policía Federal adscrita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició un nuevo operativo de vigilancia y revisión aleatorio en los puestos de contacto de los vuelos que tienen origen y destino ciudades estadunidenses.

Además, tras el supuesto secuestro de una aeronave en México, todas las aerolíneas nacionales solicitaron a las autoridades del aeropuerto capitalino medidas más estrictas en la vigilancia y revisión tanto de pasajeros como de equipaje.

La solicitud se presentó por escrito y será analizada la semana próxima durante la reunión del comité de seguridad del AICM. Sin embargo, desde ayer se empezaron a tomar las primeras medidas, según reconocieron las propias aerolíneas.

Elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de la embajada estadunidense, estuvieron atentos al desarrollo del supuesto secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico por parte del pastor evangélico de origen boliviano José Mar Flores Pereyra.

Durante varias horas se mantuvieron en la zona de la Terminal 2 del AICM donde se retuvieron a los pasajeros que viajaban en el vuelo 576.

Fuentes judiciales del aeropuerto confirmaron que el operativo en las posiciones de contacto en los vuelos hacia y desde ciudades estadunidenses se inicio cuando todavía no terminaba el supuesto secuestro de la aeronave procedente de Cancún. El vuelo SLI 419 del pasado miércoles, que arribó a las 15:30 horas al AICM, procedente de Houston, fue el primero cuyos pasajeros fueron revisados al descender del avión.

En el operativo ya iniciado en forma este jueves, elementos de la Policía Federal instalaron mesas blancas en las salas de llegada y salidas internacionales, de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, y en las bandas de reclamo de equipaje. Las revisiones, aunque aleatorias, incluyen equipaje de mano y el documentado por el pasajero.

Por otra, Aeroméxico anunció  que trabaja en la revisión de todos los videos en los que aparece el pastor José Mar Flores Pereyra, para saber si la compañía procederá contra él, y evitar que los sucesos se repitan.