Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten que prevalece la impunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 13

Juan Miguel Alcántara Soria, encargado de despacho en la PGR, reconoció que existe impunidad en la obtención de resultados respecto a la investigación y persecución de los delitos en el país, por lo que, dijo, es necesario que la institución cuente con las herramientas para que el trabajo del Ministerio Público federal sea más científico.

Lo anterior sucedió durante un acto en el que hizo entrega simbólica de cinco laboratorios móviles de servicios periciales que serán utilizados en entidades como Baja California, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa, para realizar de manera más pronta los estudios que se requieran en materia de criminalística.

Alcántara Soria, quien se desempeña en la PGR también como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, consideró que debido al recorte presupuestal, la dependencia que encabeza de forma provisional verá frenados algunos proyectos de inversión y llamó a los servidores públicos a hacer más con lo que tenemos, porque no hay vuelta de hoja.

En ese contexto, el director de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, señaló que con estos cinco laboratorios móviles muchos casos, en lo que hace a investigación criminalística, se podrán resolver en el lugar de los hechos y por ende las evidencias ya no serán trasladadas al laboratorio central que se localiza en la ciudad de México ni a las instalaciones regionales.

Aguilar Ruiz informó que cada laboratorio móvil tiene un costo de 250 millones de pesos, y si bien los aparatos que se utilizan son importados, la adaptación y armado de cada unidad se realizó en México.