Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de muy delicado el golpe a la construcción de la nueva ruta del STC

Ebrard: Hacienda, irresponsable; recortó $430 millones a la línea 12

La acción, justo cuando empezó campaña calderonista

Los recursos fueron aprobados por el Congreso, recuerda

Carstens ha generado un nivel de incertidumbre impresionante, señala

Foto
Detalle del túnel de la línea 12 del Metro, en el punto de Ermita Iztapalapa y Centeno, en la colonia Granjas EsmeraldaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 34

De manera unilateral, irresponsable y abusiva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió recortar 430 millones de pesos de los 3 mil millones aprobados por la Cámara de Diputados para la construcción de la línea 12 del Metro, denunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, e hizo una enérgica protesta al gobierno federal por la forma en que maneja los recursos de esta obra.

Se nos hace irresponsable lo que están haciendo y abusivo con el Distrito Federal. En mi calidad de jefe de Gobierno no lo voy a permitir, porque es una decisión de la Cámara de Diputados que se tiene que respetar y hacer valer, advirtió.

Ebrard Casaubon manifestó que este recorte es un golpe directo y muy delicado, porque trae consigo que la obra no se termine a tiempo.

Luego de hacer un recorrido de supervisión por la zona de trabajos de la línea 12, aclaró que los 3 mil millones de pesos destinados a esta obra no son producto de un acuerdo con las secretarías de Hacienda o de Comunicaciones, sino de una decisión del Congreso.

Comentó que justo cuando comenzó a difundirse la campaña publicitaria en la que Felipe Calderón presenta la línea 12 como una obra federal, se notificó al GDF de la reducción. Sin olvidar que, del presupuesto aprobado, el cual se esperaba recibir entre enero y septiembre, a la fecha sólo se han entregado 900 millones.

Pese a ello, agregó Ebrard Casaubon, hemos sido pacientes, sensatos y con el ánimo de que mejor sería que se pudiera tener en estas obras una actuación de respaldo común. Primero, porque es la más grande del país, y segundo, porque está para durar siglos, no décadas, como es el caso del Metro de Londres y París.

De catarro a neumonía

Sobre el techo de deuda por 5 mil 500 millones de pesos que solicitó al Congreso de la Unión para 2010, el Ejecutivo local aclaró que esta decisión se tomó al considerar la actuación que ha tenido el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de diciembre a la fecha, al generar un nivel de incertidumbre impresionante.

Recordó que primero estimó un crecimiento de 1.8 por ciento y ahora dice que será de menos 8. Es decir, en sólo ocho meses pasó de la versión catarro a la de neumonía, influenza A/H1N1. Ése es el doctor que tenemos en el país.

Ante ese margen de error, amplió Ebrard Casaubon, el gobierno capitalino optó por solicitar esa línea de crédito para amortiguar, subsanar o sustituir recursos que a lo largo de 2010 la Secretaría de Hacienda tenga a bien informarnos que ya no tenemos, que se volvió a equivocar.

Por otra parte, puntualizó que la causa principal de la crisis económica que vive México es el fracaso de las políticas energética y de ingresos públicos aplicadas por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El argumento federal favorito es que en EU se armó todo, y entonces nos quedamos sin dinero. Una parte puede ser cierta, porque cayeron las remesas de dinero, pero lo que no dicen, y es el componente principal, es que la producción petrolera de México se desplomó.

Advirtió que ante los oídos sordos que ha puesto el Ejecutivo federal a su solicitud de que explique esa situación, tendrá que hacerlo a la Cámara de Diputados.