Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran clases en Sinaloa ante cientos de casos sospechosos de influenza

Expertos: México, sin la preparación para enfrentar un rebrote de A/H1N1
Foto
Aviso del cierre en escuelas de Sinaloa ante el incremento de casos de males respiratoriosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 38

Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, reconocieron que México no está preparado para obtener información rápida y poder tomar decisiones urgentes en caso de un rebrote de influenza A/H1N1 porque no cuenta con una red de laboratorios calificados para esas situaciones.

En conferencia de prensa, un equipo de científicos que estudian la nueva cepa del virus, aseguraron que para la próxima estación invernal nuestro país está capacitado para diagnosticar y atender casos de pacientes que presenten esta enfermedad; sin embargo, la falta de laboratorios de bioseguridad niveles 2 (hacen diagnóstico del virus, lo tipifican y estudian su resistencia a drogas) y 3 (realizan investigación y desarrollan prototipos de vacunas) impide que México pueda avanzar en ese área del conocimiento.

Estamos preparados para manejar enfermos; ya sabemos cuándo llega un paciente con influenza, pero no estamos preparados porque no hay laboratorios, no se ha hecho inversión en investigación, afirmó Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología.

Sostuvo que la inversión en esos laboratorios debería haberse efectuado hace 10 años, para ahora estar listos para una contingencia epidémica; sin embargo la clase política no tiene esa visión.

Dijo que la idea de crear laboratorios estuvo ausente en las campañas de los partidos políticos durante las elecciones, por lo que la urgencia de esta red de laboratorios debería ser una exigencia popular.

No obstante informó que el Cinvestav y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal construirán un laboratorio de bioseguridad nivel 2 que tendrá un costo de 13 millones de pesos, el cual podría estar listo para noviembre de este año, sin embargo en México se requieren más.

Explicó que todavía en nuestro país está en discusión qué grupos poblacionales deberán tener prioridad a la hora de recibir la vacuna, sin embargo parámetros oficiales de Estados Unidos –y aquí coincide México– el grupo con prioridad para inocularse es el de las embarazadas, ya que los antivirales pueden afectar el feto.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa ordenó suspender clases en todos los niveles educativos de Culiacán, donde se han detectado cientos de casos sospechosos de A/H1N1 entre alumnos y docentes.

A partir de este viernes y hasta el 17 de septiembre no habrán clases, dijo Florentino Castro López, titular de la dependencia, tras reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad.

En el municipio de la capital, dijo, 60 consultorios y clínicas privadas atenderán gratuitamente a las personas con males respiratorias. Los gobiernos estatal y municipal emprenderán acciones de limpieza en los planteles.

En San Luis Potosí, el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que con la cercanía de la temporada invernal se espera un incremento de casos por el virus.

Señaló que ante la pandemia la demanda mundial de vacunas es enorme y la capacidad de producción de los laboratorios reducida. No obstante, México tiene garantizado a principios de octubre el abasto de vacuna con un porcentaje de efectividad entre 30 y 70 por ciento.