Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sida es un asesino de masas, lema del programa preventivo

Campaña alemana contra VIH compara al virus con Hitler

Alud de críticas por uso de imágenes del dictador y de Stalin, entre otros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 39

Hamburgo, 9 de septiembre. El sida es un asesino de masas. Con este mensaje se ha colocado en la red el video de una campaña contra el VIH, en el cual se asocia este padecimiento con personajes como Hitler, Hussein y Stalin.

Los promotores de esta campaña de concientización sobre el sida afirman que el interés sobre el mal ha disminuido considerablemente, mas no así el número de contagios y de muertes. Una campaña clara es lo que hoy día se requiere a escala mundial para volver a despertar el interés sobre esta enfermedad.

Queremos darle una cara al virus y que la discusión sobre el mal se intensifique, afirmó Jan Schwertner, presidente de la asociación alemana contra el sida Regenbogen, después del aluvión de críticas que ha recibido en todo el país, además de que otras asociaciones de lucha contra el sida la consideran desmesurada e insultante, pues a pesar de atraer la atención sobre el problema, despierta sentimientos negativos contra las víctimas de esa enfermedad.

La asociación alemana contra el sida Regenbogen e.V., del estado de Saarbrucken, oeste de Alemania, en colaboración con la agencia de publicidad Das Comitee, en Hamburgo, han colocado en Internet el polémico video.

La escena erótica de una pareja dura 40 segundos pero al final el protagonista masculino es reconocido como Hitler seguido de un texto el sida es un asesino de masas, ¡protégete!.

Han diseñado también carteles para esta campaña con parejas en posiciones eróticas en donde los protagonistas masculinos se reconocen como Sadam Hussein y Stalin además de Hitler.

Según esta asociación cada 15 segundos muere una persona a causa del VIH, lo cual se traduce en 5 mil muertes diarias y a la fecha 28 millones de personas en todo el mundo ha fallecido.

Por el momento esta campaña contra el sida sólo puede verse en Internet y aunque Youtube ha retirado el video, la página no ha sido cancelada y de hecho los promotores planean que se amplíe la campaña publicitaria a cines y otros medios de difusión impresos.

En la red se pone a disposición de cualquier usuario información en alemán, inglés y español.

Los sitios en Internet donde puede verse el video y los carteles es www.el-sida-es-un-asesino-de-masas.es; en inglés, www.aids-is-a-mass-murderer.com o alemán www.aids-ist-ein-massenmoerder.de