Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declaración sobre el caso Acteal

S

omos un grupo de sacerdotes que laboramos en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas desde hace varios años. Hemos venido acompañando a las comunidades indígenas y mestizas y somos testigos directos de su sufrimiento y de sus búsquedas por lograr una vida más digna, y queremos decir una palabra sobre el caso de Acteal y la decisión de la SCJN.

Nos indigna sobremanera la decisión de la SCJN al haber liberado a los 20 indígenas acusados de la masacre de Acteal. Una decisión de esta naturaleza se aparta de la verdad y de la justicia y, como tal, la rechazamos tajantemente.

Con esta decisión queda al descubierto la crisis del gobierno y queda desenmascarado el sistema de justicia de México, que ha solapado a los autores intelectuales de la masacre, crimen de lesa humanidad. La investigación sobre la culpabilidad en el caso de Acteal no sólo debe llegar a los autores materiales, sino que debe alcanzar a los autores intelectuales: autoridades de gobierno de alto nivel. Si se deja que avance la impunidad, es todo el país el que queda amenazado.

En el caso de las víctimas, se tiene que hacer justicia, para que el perdón no quede como algo vacío, sino como la base y la posibilidad para construir relaciones nuevas entre el ofensor y el ofendido, para que el perdón que nos pide el Evangelio restablezca realmente nuevas relaciones de reconciliación y de paz entre todos.

Presbíteros: Heriberto Cruz Vera (Vicario de Justicia y Paz), Joel Padrón González, Juan Manuel Hurtado López, Javier Ruiz-Velasco Mejía, Francisco Mejía Urzúa, Gustavo Andrade Hernández y José de Jesús Landín García

Convocan a sumarse a 12 estados/12 presos

Deseamos anunciar el inicio del recorrido 12 estados/12 presos que, como parte de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, realizará una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y que se inicia este viernes 11 de septiembre en el estado de Chiapas. Estas visitas por 12 estados de la república buscan visibilizar la campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco y fortalecer la movilización nacional para exigir la libertad de los nueve reos en Molino de las Flores que ya han interpuesto su último recurso jurídico en su defensa y que en los próximos meses el Poder Judicial deberá determinar su situación, así como el traslado de los tres internos de El Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Esta semana hemos lanzado esta convocatoria nacional e internacional cuyas fechas, detalles y pormenores pueden consultarse en www.atencolibertadyjusticia.com Invitamos a todas las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a esta campaña inscribiéndose en el sitio web y a ponerse en contacto para las visitas en los 12 estados.

Comité Libertad y Justicia para Atenco

El Inali rechaza afirmaciones en su contra

Con relación a la carta publicada el jueves 10 de septiembre en la sección El Correo Ilustrado, página 38, me permito rechazar las afirmaciones que ahí se expresan.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en sus cuatro años de existencia, ha cumplido con sus programas de trabajo y con los objetivos que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas le encomienda: se publicó el Catálogo Nacional de las Lenguas Indígenas Nacionales (DOF. 14/1/08); se ha profesionalizado a más de 120 intérpretes en lenguas indígenas especializados en asuntos judiciales; se han difundido a las comunidades indígenas sus derechos lingüísticos en sus propios idiomas (pueden consultarse 60 audios en www.inali.gob.mx/ind-leyes.html), sólo por mencionar algunas acciones.

La contratación de los servidores públicos del Inali se realiza con los procedimientos administrativos apegados a las normas y privilegia sus competencias y la experiencia que exige la administración pública federal, sin que ésta pueda ser suplida sólo por méritos académicos, sin desconocerlos.

El Inali no tiene facultad para publicar libros de texto: sus más de 30 publicaciones promueven el uso y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales, como el libro de cocina huave, en el idioma y con recetas de esa cultura.

Combatir la discriminación lingüística es una de las misiones primordiales del Inali y corresponde a todos los que en él trabajamos.

Lic. Rogelio Hermenegildo García, director de Comunicación Social y Enlace

Invitaciones

Bolivia y Benito Juárez

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia se honra en invitar al acto de conmemoración del 142 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre Bolivia y México.

Fue Bolivia el primer país que reconoció a don Benito Juárez García, en 1867, como presidente constitucional de México y tal hecho constituyó aquí un gran acontecimiento político y social.

La cita es este viernes 11 de septiembre, a las 18 horas, en el Salón Polivalente del Centro de la Juventud (Futurama), situado en avenida Instituto Politécnico Nacional esquina con Otavalo (cerca del Metro Lindavista), delegación Gustavo A. Madero. Habrá honores a las banderas y vino de honor.

En recuerdo de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) invita a los chilenos residentes en México, y a sus amigos mexicanos, al homenaje que se rendirá al presidente mártir, quien el 11 de septiembre de 1973 murió en el palacio presidencial de La Moneda enfrentando a las tropas sublevadas del general Augusto Pinochet.

El acto se realizará este viernes a las 19:30 horas en el foro de la librería El Juglar, ubicada en Manuel M. Ponce 233, col. Guadalupe Inn.

Hugo Gómez C., presidente de la ASAG

Las reversas del… ¿cambio?

El Club de Periodistas de México AC invita al 58 foro Las reversas del… ¿cambio?, con la participación de Enrique Pastor Cruz Carranza, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, José Antonio Vital Galicia, Fernando Celis Callejas y Édgar Cortez Morales.

El acto se llevará a cabo este viernes 11 de septiembre a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661.

El desempleo en México

El Círculo de Estudio de la Magdalena Contreras invita a los vecinos y al público en general a la conferencia El desempleo en México, que dictará la maestra Bertha Luján, diputada federal por Convergencia, este viernes 11 de septiembre a las 18 horas en Huayatla No. 83, col. Pueblo Nuevo Alto (esquina Nogal de India), delegación Magdalena Contreras.

La falsificación de la historia

El Círculo de Estudios del Centro Histórico le invita a la conferencia La falsificación de la historia, que dará el maestro Alejandro Brito (cronista de Azcapotzalco), este viernes a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: Elena Noriega 04455-2706-4084