Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propone recorte de 14.1% para 2010

Para el Cisen, la mayor partida en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 8

Este año la Secretaría de Gobernación tiene asignado un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, que incluye un aumento para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que cuenta aproximadamente con 2 mil 400 millones de pesos.

Para 2010, la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados propone una reducción de 14.1 por ciento; así, la dependencia tendría 8 mil 640 millones de pesos.

El recorte en Gobernación es uno de los más grandes de las dependencias del Ejecutivo federal, sólo debajo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Energía y Medio Ambiente.

La misión de Gobernación es contribuir a la gobernabilidad y la seguridad nacional al fortalecer la capacidad de las instituciones para procesar las demandas de los actores políticos, además de proteger a la población y los intereses del Estado.

Cálculos preliminares señalan que el mayor recorte será en áreas administrativas, pero no se prevé la desaparición de direcciones u organismos.

La reducción de plazas y gastos se aplicará en oficinas administrativas y en el despacho del secretario Fernando Gómez Mont.

El comportamiento de los recursos asignados a Gobernación en 20 años recientes no es uniforme. De 1980 a 2000 se reporta un crecimiento anual del presupuseto de 5 por ciento real, en promedio, mientras de 2001 a 2008 hay cuatro variaciones negativas. En el arranque del sexenio foxista, se redujo 54.6 por ciento (por la salida de Gobernación de funciones de seguridad pública) y en 2007, 26.3 por ciento, por cambios a la estructura programática del presupuesto.

Desde entonces Gobernación quedó integrada por 26 unidades, 11 órganos desconcentrados y dos entidades del llamado sector coordinado.

Las áreas que tienen más presupuesto son las de población, seguridad y política interior.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, en 2008 el Cisen y el Instituto Nacional de Migración (INM) obtuvieron aumentos presupuestales significativos, con el propósito de fortalecer la estructura de personal y la adquisición de bienes muebles, materiales y suministros.

En el caso del INM, el aumento ejercido este año fue casi del doble, 2 mil millones de pesos; mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 30 por ciento más de recursos, aunque su presupuesto es de sólo 19.2 millones.

También hubo incrementos en el área de Protección Civil y el Cisen. En este último, que concentra 20 por ciento del total de recursos de Gobernación, el gasto principal en 2008 (el más alto en los cuatro años) fue para la operación del Sistema de Investigación e Información para la Seguridad Nacional, que tiene como propósito contribuir a la preservación del Estado mexicano, así como para la contratación de personal.