Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda HRW bloquear fondos de la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 17

Washington, 10 de septiembre. Human Rights Watch (HRW) criticó este jueves por deficiente un informe sobre derechos humanos en México del Departamento de Estado, por lo que pidió al Congreso estadunidense que bloquee la ayuda a ese país de la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico.

El informe que el Departamento de Estado entregó en agosto no demuestra que México cumple con los niveles que justificarían la liberación de los fondos condicionados, indicó HRW en un comunicado.

Ese informe, requisito imprescindible para que el Congreso estadunidense libere parte de los fondos de la Iniciativa Mérida, señaló que la opacidad del sistema judicial militar dificulta el análisis de la naturaleza y el tipo de quejas de ciudadanos contra las fuerzas armadas.

HRW indicó que el reporte reconoce fallas estructurales en el sistema de justicia militar, incluyendo su falta de transparencia, lo que es inconsistente con el argumento de que este sistema de justicia puede efectivamente tratar casos de abuso militar.