Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman padres de Lucía Morett a SRE sobre proceso de extradición
Foto
Jorge Morett, padre de Lucía Morett Álvarez, muestra la carta que entregaron en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar audiencia con la canciller Patricia EspinosaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 18

Los padres de Lucía Morett le reclamaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que el gobierno de México haya solicitado a Ecuador más información para poder responder a la solicitud de extradición de la mexicana, a pesar de que tal petición carece de sustento legal.

En una misiva entregada en las oficinas de la dependencia, los señores Jorge Morett y María de Jesús Álvarez también cuestionaron que la cancillería no les haya informado sobre el proceso judicial iniciado contra su hija en Colombia, a pesar del compromiso de esa dependencia, en particular del subsecretario Salvador Beltrán del Río. Señalaron que a causa de esa falta de información, no han tenido las condiciones necesarias para proteger a Lucía.

El matrimonio Morett Álvarez recordó que a un año y medio de la incursión de militares colombianos a territorio de Ecuador, donde asesinaron a cuatro estudiantes mexicanos e intentaron privar de la vida a Lucía, la canciller Espinosa no ha respondido a la solicitud de audiencia que le han planteado.

Además, mencionaron que desde abril de 2008, la dependencia ha dejado de responder a los oficios de la familia Morett, en los que de manera reiterada ha solicitado información sobre la situación que guardan los procesos judiciales que se siguen a su hija en Colombia.

Los quejosos tampoco fueron informados de la petición de información que hizo México al gobierno de Ecuador para poder responder a la solicitud de extradición de Lucía, e indicaron que importantes juristas han opinado que ésta carece de sustento legal, pruebas y causa fundada.