Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán el Museo del Tequila y del Mezcal y una escuela para mariachis

Comienzan trabajos para rehabilitar Garibaldi; se invertirán $120 millones

Anuncia el gobierno local que vecinos e indigentes serán incorporados al proyecto

Foto
El callejón de la Amargura, a un costado de la Plaza de Garibaldi, ya también luce remodeladoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 33

Garibaldi resurge. Con una inversión de 120 millones de pesos, los gobiernos local y federal comenzaron los trabajos de remodelación de este icono de la cultura mexicana, cuya primera etapa concluirá en diciembre con la apertura del Museo del Mezcal y del Tequila, donde los 2 mil 800 mariachis harán resonar sus instrumentos al compás de El Rey, El mariachi loco o El son de la Negra.

Se trata, explicaron autoridades del gobierno capitalino, de que un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros vivan Garibaldi de día y de noche con seguridad y en un ambiente familiar, por lo que los indigentes y vecinos ubicados en la zona y sus alrededores serán incorporados al proyecto más ambicioso de rescate de un espacio público tan simbólico.

La participación de la iniciativa privada será fundamental en esta tarea. Actualmente se cuenta con un catálogo de empresarios dispuestos a invertir en la apertura de nuevos negocios gastronómicos y musicales, así como en el lienzo charro y en otras actividades para los 16 predios en venta o renta identificados, indicaron, al señalar que el gobierno capitalino solamente adquirió un inmueble, que albergará la escuela del mariachi.

En la presentación del proyecto, José Alfredo Jiménez, hijo del cantante y compositor del mismo nombre, anunció que abrirá una cantina-museo para que la gente disfrute de un buen tequila al compás de la música y en un ambiente cien por ciento mexicano; mientras, Jesús Durazo, presidente de la Asociación de Comerciantes Plaza Garibaldi, indicó que varios restaurantes importantes llegarán a Garibaldi próximamente.

La importancia, por ello, de incorporar a los 20 indigentes que se tienen identificados que viven en la zona a cursos de capacitación y emplearlos como meseros, ayudantes de cocina u otras actividades, que los alejen de la adicción al alcohol o las drogas, y permita mejorar sus condiciones de vida, mientras con los vecinos se trabajará para que adopten y cuiden este espacio, comentó el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), César Cravioto Romero.

En total se generarán 800 empleos durante los trabajos de construcción de la escuela, el museo, la remodelación del Mercado de San Camilito, el paseo ídolos de la música mexicana, Plaza Quintero y el Jardín de Agaves, y durante su puesta en operación, precisó personal de la Autoridad del Espacio Público.

Así que no hay marcha atrás, su rescate va y se cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos para este proyecto, destinado, en partes iguales por los gobiernos local y federal. La mitad se ejercerá este año y el resto en 2010, a fin de estar listos para el festejo del Bicentenario de la Independencia, afirmaron las autoridades capitalinas.

Mencionaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa “un colchoncito de entre 12 y 15 millones de pesos, para atender cualquier situación que surja durante el rescate y no quedar a medias. Y estar en condiciones de echar el Grito el 15 de septiembre del próximo año, en el lugar más emblemático de nuestra cultura: Garibaldi”.