El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tres muy buenas películas mexicanas

H

oy se estrena Espiral, opera prima de Jorge Pérez Solana; sigue en cartelera Corazón del tiempo, de Alberto Cortés, y dentro de un par de semanas se estrena Los herederos, documental largo de Eugenio Polgovski. Las tres son películas realizadas con talento, profesionalismo y socialmente comprometidas con la realidad de nuestro pueblo, el campo, Oaxaca, Chiapas, todo México.

Dentro de tanta podredumbre en que se encuentra nuestra cinematografía, estas tres películas brillan con brillo único y devuelven la fe en nuestro cine. Las tres han sido realizadas con enormes esfuerzos y muy poco dinero pero con mucho amor al cine y al compromiso de los temas que tratan: la lucha por la emancipación de las mujeres en el Istmo, el zapatismo y los niños campesinos que trabajan en las zonas rurales del país.

Eso de que el cine de temáticas sociales no es comercial es una absoluta mentira, y las tres películas lo demuestran pues mantienen al espectador bien sentado en su butaca, profundamente concentrado y altamente emocionado. Al final quieres seguir viendo más. Sales de la sala con la satisfacción de no haber perdido el tiempo y sí con un baño de verdad, cariño al prójimo y auténtico cine. Cine sin pretensiones, simplemente cine en el mejor sentido de la palabra.

Felicito a La Jornada, que cumple 25 años. Por ahí guardadita tengo una acción que compré cuando se fundó el periódico. En alguna forma misteriosa, estoy seguro, La Jornada, con su honesta y comprometida trayectoria, participó indirectamente en la creación de estas tres producciones cinematográficas.

Sergio Olhovich

Deslinde de ASSA

Respecto al vergonzante desplegado del día 11 a nombre de ASSA de México, nos deslindamos de él, por ser éste un anónimo sin firma ni responsable de inserción y por tener un propósito diferente al interés de los trabajadores y un ánimo de distorsión en la relación entre sindicato y empresa.

Está hecho por alguien ignorante de la representación y vida sindical; de no ser así sabría que a las empresas no se les anuncia una huelga (sic), se les emplaza, y que éstas no pueden tener estallidos (sic); sabrían que el tema del conflicto colectivo de naturaleza económica no es que: actualmente se sometió a decisión por la Suprema Corte de Justicia (sic), sino que éste data de marzo de 2007 y dada la trascendencia para la vida laboral del país, ASSA de México solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso en noviembre de ese año. Si no fueran ignorantes también entenderían que no pueden someter para favorecer la conciliación ni existe el orden jurídico urgente (sic) que mencionan.

Lamentamos el desafortunado escrito, lo poco profesional y la manera cobarde de inserción (sin responsable). ¿Quién pagó los desplegados, cuando no se paga a nuestro personal por la inmovilidad financiera de la asociación, y nadie ha autorizado estos gastos? Invitamos a nuestros representantes a ceñirse a las funciones que deben desempeñar y dejar de avergonzar y debilitar a nuestro gremio con acciones de probada ineficacia: mítines de 38 personas y desplegados para buscar atajos a la ley.

Saúl Barrera Flores, secretario de Prensa, ASSA

Efeméride chilena

Santiago, 11 de septiembre de 1973. Monólogo en Santiago: Me quedo en la casa... Hay que comunicarse con mi hija... Qué debo hacer ahora... Ya que no hay más vuelta... Sí, hay que mantener la tranquilidad y esperar... Es lo mejor... Escucho en las últimas horas de la tarde, más y más, los disparos de armas leves automáticas que van en creciente intensidad cuando la oscuridad de la noche agranda la angustia y el miedo. Los helicópteros son como pájaros de la muerte buscando su destino inhumano y cruel. Cuatro Álamos, Lo Hermida, René Schneider, Los Cordones... sigue el macabro sendero. Parece que ahora solamente existe un habitante en toda Santiago, antes ciudad de las multitudes, demostraciones populares con sus banderas coloridas y cantos de esperanzas venideras. Yo.

Francisco de Alencar, ex profesor visitante de la Universidad de Chile (1972-1973), Facultad de Medicina/Sede Sur

Voz Pública cumple 33 años de transmisiones

Este 13 de septiembre, Voz Pública, el programa de radio que le dio presencia política al ciudadano raso, cumplirá 33 años de estar al aire. Por ello, los radioparticipantes y quienes trabajamos en esta labor comunicativa creada por don Paco Huerta tenemos el gusto de invitarle a la reunión que celebraremos el próximo domingo 13 a las 12 horas en nuestra oficina, ubicada en Carmona y Valle 50, interior 9, colonia Doctores. Teléfonos 5260-5634 y 5588-0042. Les recordamos que Voz Pública se transmite todos los viernes en 58 estaciones de Estados Unidos y que usted puede participar desde México a través del 001-800-010-2166. Más información en www.radiobilingue.org.

Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora

Invitaciones

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a su asamblea este domingo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Irma Eréndira Sandoval, investigadora de la UNAM, con el tema La corrupción.

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se presentará el libro Teatro clandestino, de Javier Bustillos, con la participación de Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, la periodista de crítica teatral Alegría Martínez y Elizabeth Silva Nogales. Sábado 12 de septiembre a las 11:30 horas en el Parque del Cartero, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Informes al 5579-6256.

Rosa Ma. Almanza y Antonio Villegas.

Reunión generacional de egresados de la ESIME

La generación 1987-1992 de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional invita a sus integrantes a su reunión anual. Se efectuará en la antigua ESIME de Allende 38, cuna de la ingeniería electromecánica en México; entrada por Belisario Domínguez 22, Centro Histórico, el sábado 12 de septiembre de las 13:30 a las 18:30 horas. Mayores informes: [email protected] y [email protected].

Ernesto M. Pereira Cámara, secretario de la generación

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 12 de septiembre a las 16 horas, cine club, Yo soy la revolución (Italia, 1966, 137 minutos), Klaus Kinski y Gian Maria Volontè. D: Damiano Damiani. Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.