Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo cálculo, del agrado de bancos; difiere del CAT

BdeM da a conocer tasas efectivas de interés de las tarjetas bancarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 25

El Banco de México aseguró este viernes que la tasa de interés promedio en las tarjetas de crédito bancarias se situó en un nivel máximo de 33 por ciento en junio, alrededor de la mitad de lo reportado por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para el mismo mes.

Según el banco central, por ejemplo, BBVA Bancomer cobra a sus usuarios de tarjeta de crédito una tasa de interés de 27.9 por ciento, mientras que la Condusef reporta un rédito de 76.7 por ciento para el plástico básico que emite ese mismo banco.

Los datos divulgados por el banco central fueron generados por primera vez, después de que el mes pasado el organismo modificó la metodología de cálculo de los réditos, decisión que en su momento fue aplaudida por los banqueros.

Hasta ahora, el banco central calculó el precio que los usuarios pagan por el uso de tarjetas de crédito a través de un indicador llamado costo anual total (CAT), que incluye intereses, comisiones y otros cobros que las instituciones cargan al cliente, incluido el impuesto al valor agregado (IVA). Esa metodología fue impugnada por los banqueros.

El mes pasado, el banco central introdujo una nueva metodología, ésta sí de agrado para los banqueros, que en vez de incorporar en el cálculo la tasa de interés máxima emplea la tasa de interés promedio sin IVA.

Este viernes, el banco central dio a conocer que cada dos meses comenzará a publicar información detallada sobre las tasas de interés efectivas que los bancos cobran a los usuarios de tarjetas de crédito.

En un comunicado, el organismo emisor aseguró que con la publicación de estos datos espera que los intermediarios bancarios compitan por clientes mediante reducciones en las tasas de interés. La información, dijo, será de utilidad tanto para el público en general como para los analistas financieros.

La manera que encontró el banco central de ofrecer una información más clara sobre el costo de usar tarjetas de crédito fue a través de la medición de lo que llamó tasa de interés efectiva y que definió como: la tasa de interés efectiva de cada cliente es el resultado de dividir los intereses entre el saldo del crédito.

Así, según los cálculos del banco central, en el mes de junio el costo promedio de usar tarjetas de crédito en México fue de 29.8 por ciento, en un rango que va desde el producto más caro, la tarjeta BanCoppel, que cobra un interés de 69.2 por ciento anual; a la más baja, la de BancoAfirme, con un cargo de 27.3 por ciento, también anual. Entre los tres banco más importantes, los intereses son: BBVA Bancomer, 27.5 por ciento; Banamex, 27.9; y Santander, 33 por ciento, anualmente.

En la medición del banco central sólo se considera a usuarios que están al corriente de sus pagos y para tarjetas de uso generalizado.

Con base en la metodología del CAT, reportada por la Condusef, la tarjeta de BanCoppel cobra 104.9 por ciento. BBVA Bancomer, 76.75 por ciento, Banamex, 76.01 por ciento, y Santander, 92.54 por ciento. En todos estos ejemplos, se trata de la tarjeta de crédito clásica para cada institución.