Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OPEP mantiene sin cambio la cuota de producción de 24 millones de barriles diarios

Prevé Bank of America-Merrill Lynch decremento de los precios de petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 26

La firma financiera Bank of America-Merrill Lynch consideró que con los altos inventarios de crudo que reportan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se corre un claro riesgo de un decremento en los precios del petróleo en el próximo invierno y que se prevé sea más cálido.

Francisco Blanch, jefe global de investigación de materias primas de la firma financiera, estima que la baja en la demanda de crudo a nivel mundial podría ser de hasta 500 mil barriles diarios.

Como se esperaba, los 12 países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores Petróleo (OPEP) decidió esta semana no cambiar las cuotas de producción de petróleo fijadas en poco más de 24 millones de barriles diarios, tercera vez que deja los niveles de producción sin cambio.

El reporte semanal de energía elaborado por Bank of America-Merrill Lynch señala que la estabilidad del precio del petróleo se ha mantenido, principalmente, a los cortes implementados por Arabia Saudita, y ha sido relativamente fácil elevar los precios de un rango de entre 65 a 75 dólares por barril.

En contraste, debido a la ausencia de un cártel que esté listo a reducir volúmenes en otros mercados energéticos como el gas natural de Estados Unidos, los precios han continuado en una espiral a la baja, buscando, desesperadamente, un punto en donde se racionalice la oferta.

Mientras que los miembros de la OPEP parecen satisfechos con los resultados obtenidos, el camino a recorrer no es sencillo, advierte el análisis. De manera sencilla, hay demasiados participantes independientes en el juego.

El cártel ha perdido una posición significativa de participación en el mercado de producción de crudo global en el último año, principalmente ante Rusia, y el cumplimiento está fallando entre algunos miembros.

Con 1.3 millones de barriles diarios de capacidad programados para este año, agrega, y una reducción en la plataforma de 1.2 millones de barriles diarios, estiman que Arabia Saudita ha perdido las ganancias petroleras y probablemente se encuentra operando cerca de los 100 mil millones de dólares por año, o casi 25 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Alerta que con los altos inventarios de destilados que presentan las economías de la OCDE, hay un claro riesgo de baja de precios del petróleo para este invierno. De hecho, la categoría Premium en los precios de las opciones de venta que tienen que ver con las opciones de compra en el mercado de petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI), ha alcanzado niveles récord.

Finalmente, considera que con productores globales de petróleo independientes a los integrantes de la OPEP, cualquier corte adicional a la producción puede no ser fácil.