Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Chávez lo anunció en Madrid

Megayacimiento de gas en Venezuela halla Repsol
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 26

Madrid, 11 de septiembre. La petrolera española Repsol-YPF anunció que, junto con la italiana Eni, halló un yacimiento de gas en Venezuela, con reservas calculadas de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos. De confirmarse las reservas estimadas, el Perla I podría ser el mayor pozo de gas descubierto en Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

La firma confirmó la información que dio previamente el presidente venezolano Hugo Chávez al diario El País, en su visita relámpago a Madrid, en la que se reunió con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos I.

El yacimiento tendría reservas estimadas de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (TCF, según su sigla en inglés), cantidad que serviría para abastecer de gas natural a España durante cinco años y que equivaldría a mil 400 millones de barriles de petróleo. Aunque un portavoz de Repsol dijo que en unas semanas se conocerán proyecciones más certeras.

Durante años, el mandatario ha utilizado los recursos naturales de Venezuela como una piedra angular de su diplomacia, privilegiando a empresas de países amigos en la asignación de campos de crudo y gas y prometiendo multimillonarios acuerdos energéticos.

Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Eso es muy positivo para Venezuela, para España, dijo Chávez al rotativo.