Economía
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exportan al año 11.5 millones de cajas a EU, informa directivo

Tequilera Géminis relanza en México la marca Don José López Portillo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 26

Después de cuatro años de ausencia la productora de tequila Géminis pretende reconquistar el mercado mexicano con su marca Don José López Portillo, actualmente uno de los favoritos en Estados Unidos, el mayor consumidor en el mundo de la bebida emblemática mexicana.

México es el segundo consumidor de tequila en el mundo. El primer lugar lo tiene Estados Unidos. Datos recientes indican que los habitantes en ese país consumen cada hora 200 mil margaritas, mientras que en ese mismo lapso los mexicanos toman cien mil palomas (mezcla de tequila con refresco de toronja).

De los 22 millones de cajas de tequila que se producen al año en México, 11.5 millones se destinan al vecino país del norte, de los cuales ocho son para consumo local y el resto se va a Alemania, Rusia, Canadá, Francia, Grecia y Chile.

La baja en el consumo de tequila en nuestro país se debe a varios factores, entre ellos que los bebedores mexicanos prefieren ron, vodka o whisky, explicó Javier Martínez, fundador y presidente de Productora de Tequila Géminis, creadora del tequila Don José López Portillo.

Martínez, quien emigró a Estados Unidos hace cuatro años, regresó a México para relanzar por segunda vez su producto. El tequila Don José López Portillo se lanzó por primera vez en México hace siete años. En aquel entonces hubo muchos comentarios al respecto, algunos de ellos no agradables, por lo polémico del nombre. Ahora regresamos con la idea de triunfar en nuestro país, tanto o más que en la Estados Unidos, para demostrarnos que sí somos profetas en nuestra tierra, sostuvo el empresario.

Actualmente la compañía vende más de 20 mil botellas de tequila mensuales en sus tres presentaciones –reposado, blanco y añejo– y está en las mejores tiendas de autoservicio en el estado de California y próximamente incursionará en Texas e Illinois.