Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un árbol se derrumbó en Chapultepec y atrapó a tres bomberos; uno está grave

Tormenta deja inundaciones en casas y vialidades de la ciudad

Seis delegaciones, las más afectadas por las precipitaciones y fuertes ráfagas de viento

En tramos de Viaducto, Tlalpan, Oceanía y Circuito Interior se interrumpió la circulación

Foto
El Circuito Interior, cerca de Chapultepec, quedó cubierto de agua luego de las lluvias que azotaron ayer al DFFoto Víctor Camacho
Foto
La señora Soledad se niega a salir de su casa, que resultó inundada por las fuertes lluvias, en la colonia NarvarteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 31

Una fuerte precipitación pluvial se registró ayer en la ciudad de México. Al cierre de esta edición el saldo era de tres bomberos heridos, decenas de viviendas anegadas, inundaciones que en algunos puntos alcanzaron el metro de altura y manifestaciones de vecinos ante la falta de apoyo por parte de las autoridades.

La lluvia, que comenzó minutos antes de las 17 horas, estuvo acompañada de rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora. Las delegaciones más afectadas fueron Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Por la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la caída de cuatro árboles. Dos en la zona de Polanco, uno en la colonia Juárez y otro en Marina Nacional, a la altura de Circuito Interior.

Fue en las inmediaciones de Reforma, a la altura de la zona de museos, donde un árbol se vino abajo y prensó a tres elementos del Cuerpo de Bomberos. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Mocel.

El incidente de la colonia Juárez fue en la calle de Hamburgo y el otro se presentó en la avenida Presidente Masaryk. En tanto que en Vértiz, en su tramo correspondiente a la delegación Benito Juárez, varias ramas cedieron ante la fuerza del viento.

En el Eje 8 Sur, a la altura de Adolfo Prieto, los cables del Sistema de Transporte Eléctrico se vinieron abajo. También se reportaron caídas de cables de alta tensión en la avenida Michoacán de la colonia Roma.

En un primer corte, que fue elaborado a las 18 horas, la Secretaría de Protección Civil informó que en un lapso de 37 minutos, la delegación Benito Juárez registró una concentración de 21.34 milímetros de agua.

Calles de las colonias Álamos y Narvarte presentaron las mayores inundaciones. Una vivienda ubicada en la calle de Xochicalco resultó anegada.

Alrededor de las 21 horas más de 150 vecinos de la colonia Moctezuma II Sección se concentraron en el Circuito Bicentenario a la altura de las calles 23 y 25. Los inconformes decidieron cerrar la circulación y no fue hasta después de una hora que elementos de la SSP-DF los replegaron.

Aseguraron que a raíz de la remodelación del Circuito Interior las inundaciones relacionadas con la lluvia se presentan con mayor frecuencia y que las precipitaciones del domingo anterior provocaron anegaciones en más de 20 calles.

Nos volvió a pasar lo mismo que la vez pasada. Ahora decidimos protestar de esta manera pues las autoridades no nos han atendido. Las aguas del drenaje se desbordan, las pérdidas materiales son considerables y hay viviendas que se inundan, aseguró Héctor Ángeles. Al lugar arribaron unidades de desazolve y cuadrillas de la Unidad Tormenta.

Situaciones similares ocurrieron con los vecinos de la Cuarta Sección de Arenal y de la colonia Pensador Mexicano.

En vialidades como Viaducto, Tlalpan, Oceanía y el puente vehicular de Circuito Interior y Chapultepec hubo inundaciones que por algunos momentos imposibilitaron el paso de los automóviles.

La falta de visibilidad y las condiciones de la carpeta asfáltica provocaron asentamientos vehiculares, sin embargo, la SSP-DF reportó un solo accidente, que ocurrió en Constituyentes, cuando el chofer de un taxi perdió el control de su unidad y se estrelló contra un poste de luz.

Pese a las intensas precipitaciones sólo se lograron recuperar cinco millones de metros cúbicos de agua, por lo que todavía se tiene un déficit en el Sistema Cutzamala de 83 millones de metros cúbicos, informó el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz.