Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Acueducto de Guadalupe piden atención
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 31

La desatención que mantenían las autoridades del Distrito Federal hacia las cerca de 300 familias de la colonia Residencial Acueducto de Guadalupe hizo que ayer por la mañana habitantes del lugar bloquearan avenida Periférico Norte en su cruce con Miguel Bernard, en demanda de apoyo por el daño que sufrieron a consecuencia de las lluvias que se presentaron en los días recientes.

La precipitación del domingo, explicaron, aumentó la fuerza de la corriente del río Tlanepantla, lo qué provocó que se rompiera un dique a unos cuantos metros del río de los Remedios, lo que desbordó las aguas residuales. Los residentes aseguran que se debilitó a consecuencias de las obras que se realizan para la construcción de un puente vehicular que cruzará Miguel Bernard y Ticomán.

El agua entró a las viviendas, dañó vehículos y dejó inservibles aparatos electrónicos. Pese a las constantes llamadas de apoyo, los vecinos afirmaron que nadie se quiere hacer responsable. La cuantificación de las pérdidas han sido determinadas por los propios afectados, quienes, para llamar la atención, hicieron el bloqueo, pues los daños y el peligro siguen mientras no pare de llover.

Al lugar acudieron el subsecretario de Gobierno, Juan José García; el director de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, y el jefe delegacional de GAM, Luis Meneses. Durante una mesa de negociación se acordó realizar limpieza y saneamiento de las viviendas y calles.