Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN no logró demostrar la trascendencia del caso, señala

Descarta sala superior del TEPJF atraer la elección de Cuajimalpa

Será la regional la que resuelva el tema; falta Miguel Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 32

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no atraer el caso Cuajimalpa y, ante ello, será la sala regional en el Distrito Federal la que resuelva de manera definitiva e inapelable lo procedente en los comicios en esa delegación.

El máximo órgano electoral del país, presidido por María del Carmen Alanís, concluyó que no procede la facultad de atracción solicitada por el PAN y su ex candidato a jefe delegacional, Carlos Orvañanos, porque en este asunto particular no se cumplieron los requisitos de importancia y trascendencia, que exige la normatividad electoral para que la sala superior se haga cargo de un caso.

Está pendiente, sin embargo, la decisión sobre la elección de Miguel Hidalgo, que también fue anulada por el Tribunal Electoral local (TEDF).

Para la dirigencia del PRD capitalino, es posible que la sala superior rechace también atraer Miguel Hidalgo, si ya lo hizo con el caso de Cuajimalpa, sin embargo, advirtió que tampoco confía del todo en la imparcialidad de la regional, particularmente del magistrado Roberto Martínez Espinoza, hijo de Miguel Ángel Martínez Cruz, dos veces diputado federal del PAN por Jalisco y una más en el Congreso estatal.

Además, es hermano del actual secretario de Educación de ese estado, Miguel Ángel Martínez Espinoza, y será ponente del juicio de revisión que promovió el ex candidato de PRD, PT y Convergencia, Adrián Rubalcava, para incrementar el monto del rebase del tope de gastos de campaña en que incurrió Orvañanos, fijado en 226 mil 30 pesos por el TEDF.

Un análisis del PRD-DF sobre la proclividad de los magistrados de la sala regional, refiere que en octubre de 2008, el PAN logró revertir en el Senado la designación de Carlos Vargas, considerado mejor calificado para ocupar el cargo, para imponer a Roberto Martínez.

Por lo que hace al magistrado Ángel Zarazúa Martínez, quien resolverá el juicio promovido por Orvañanos, el estudio lo señala como menos proclive al PAN. Egresado de la UNAM, con maestría y doctorado por la misma casa de estudios y especialidad en amparo, entre otros cargos, fue secretario particular de la ministra Margarita Luna Ramos.

No así opina del tercer magistrado, Eduardo Arana Miraval, quien prácticamente ha realizado su carrera al lado de José Fernando Ojesto Martínez, presidente de la sala superior del TEPJF de 2000 a 2004 y que en 2006 votó en favor de desechar la mayoría de los juicios promovidos en contra de la elección presidencial de 2006.

Anoche, antes de vencer el plazo para impugnar la resolución del TEDF que anuló la elección de Miguel Hidalgo, tanto el equipo jurídico de la ex candidata de PRD, PT y Convergencia, Ana Gabriela Guevara, como el ex abanderado panista, Demetrio Sodi, acudieron a entregar los escritos correspondientes, en el primer caso, con el objeto de aumentar el sobrepase de 1 millón 62 mil pesos en que incurrió el panista.