Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pakal 2012, de Jorge Tamatz, se presentará en el Centro Cultural Tlatelolco

Contrastan en escena el mundo tecnológico con una reinterpretación del universo prehispánico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 3

Con el título Pakal 2012, el etnólogo y creador escénico Jorge Tamatz Juanes propone un espectáculo interdisciplinario en el cual se conjugan performance, video, instalación, bodypaiting, música electrónica y gastronomía.

Se trata de una propuesta para contrastar el mundo contemporáneo y tecnológico con una reinterpretación del universo prehispánico, explicó.

El espectáculo plantea a un rey Pakal, cuya tumba se encuentra en las ruinas arqueológicas de Palenque, que viene del inframundo y de pronto es arrojado a Tlatelolco en el siglo XXI, en 2009, en medio del caos y la vorágine propios de la ciudad de México.

Dos grupos de personajes se entremezclan en el performance: unos con aspecto tribal, quienes representan el mundo antiguo, por ejemplo, a la Reyna Roja, el Dios del Fuego y la Mujer Útero.

Mientras los otros personajes, a manera de instalaciones ambulatorias tienen un aspecto tecnológico. En este caso figuran por ejemplo Audioman, hecho con bocinas e instalaciones de audio; Luzman, “creado con sets de luz”; Videoman, hecho de pantallas, como las que llevan los vendedores ambulantes en el Metro, y Fudman, quien convertirá a los asistentes en antropófagos que al invitar a los espectadores se alimenten literalmente de él.

Además de un video, el público se encontrará también con un curandero que maneja sus curaciones por medio de imanes o magnetos.

Se trata de que el público no sólo sea un espectador, sino que también interactúe con los personajes y en ciertos momentos sea protagonista del performance.

Según Jorge Tamatz, la idea es que no se vea todo muy abigarrado. Por ello, le hemos dado un orden para que de alguna manera tenga cierta armonía.

Naturaleza y futurismo

En la primera parte de la propuesta artística de Tamatz, a partir del viaje en el tiempo de Pakal, se evocarán los cuatro elementos de la naturaleza: viento, agua, fuego y tierra. Y la segunda parte, como si se bajara de un avión para enfrentarse a una civilización totalmente insólita y futurista para él.

Con más de 15 creadores involucrados en el montaje, entre los que figuran Omar Ureña, Evan Flores, Fernando Huerta Zamacona, Carlos Alcántara Kna, Leany Chávez Cuahutencos, Juan Manuel González Camarena y Luna Bizzueto, quienes conforman la compañía Escuadrón Mutante, Pakal 2012 se presentará los días 17 y 19 de septiembre, a las 20 horas, y el primero y 3 de octubre, a las 19 horas. La cita es en la terraza salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón número 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco).