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Terminó Congreso del Mundo del Libro

Internet afecta monopolios e impulsa la diversidad: experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 4

La llegada de Internet ha generado una desorganización y reorganización muy fuerte en la industria de la comunicación, sobre todo en los periódicos, y está propiciando un proceso de desconcentración que afecta los monopolios e impulsa la diversidad; la modificación de la producción vertical de la información, en favor de una más diversa e interactiva, así como una crisis del modelo de negocio, por ejemplo, por la baja de los costos de producción y la dificultad mayor para vender espacios de publicidad.

De ese modo lo planteó Franklin Martins, destacado periodista brasileño, activista social y actual secretario de Comunicación Social del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien participó en el Congreso Internacional del Mundo del Libro, que se realizó en el Fondo de Cultura Económica.

“La digitalización de contenidos y su transmisión por Internet produce gran disminución en los costos de producción de la industria de comunicación, cuando se la compara con los costos de producción de la prensa de papel, la radio o la televisión.

Y eso tiende a crear un ambiente muy favorable a una relativa desconcentración de la propiedad de los medios de comunicación, en sentido contrario del impresionante proceso de concentración que se produjo en los últimos 50 años en el mundo.

Martins, quien dio la conferencia Perspectivas del libro ante la tecnología digital: las lecciones de la prensa, agregó que los cambios por la llegada de Internet todavía son un proceso del que no se sabe en qué va a derivar.

Sin embargo, planteó que ni los periódicos ni los libros desaparecerán, aunque sí debe encontrarse una forma de convivencia y reacomodo entre los diversos medios de comunicación, como sucedió cuando aparecieron la radio y luego la televisión, aunque Internet va más lejos y genera diversas alteraciones.

Martins planteó que con esos cambios –que propician una mayor crítica de los lectores hacia los periódicos–, el periodismo profesional será mejor.

Internet no es un ángel exterminador, sino un ángel estimulador que atrae más gente hacia el mundo de las noticias, circula la información con más velocidad y hace crecer su alcance en la sociedad con posibilidad de aumentar la calidad.

Con Internet será más fácil la existencia de grupos menos poderosos y de publicaciones menos pesadas, y va a estimular el surgimiento de periódicos electrónicos de buena calidad, hechos por periodistas y profesionales competentes, que van a descubrir que pueden hacer sus propios periódicos y que no necesitan ser eternamente empleados de los grandes grupos de comunicación.

Señaló que los paquetes de información no serán tan cerrados como hoy, que habrá más flexibilidad y derecho de elección, y que el periodismo será más vivo y mejor, más democrático, abierto y público.