Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan inundaciones en Morelos, Chihuahua y Aguascalientes

Veracruz: daños en 400 casas y mil familias damnificadas, por lluvias
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 30

Dos personas heridas, casi 400 viviendas dañadas y mil familias damnificadas dejaron las intensas lluvias provocadas por la onda tropical 29 en Veracruz, estado que registró una marca histórica de precipitaciones pluviales, sobre todo en Jalapa, donde cayeron 74.9 milímetros, la escala más alta en 25 años.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez, informó que las lluvias han causado afectaciones en ocho de los 212 municipios de la entidad, los más perjudicados son Jalapa y Coatepec, donde más de cien familias fueron desalojadas por deslaves e inundaciones, y algunas trasladadas a albergues.

En el municipio de Tlapacoyan hay 170 viviendas anegadas, y se reportan daños en carreteras y caminos vecinales en los municipios de Chocamán, Tepetzintla y Tierra Blanca, Teocelo y Tlaltetela.

En el municipio de Ixtaczoquitlán, dos obreros resultaron lesionados al producirse un hundimiento del suelo cuando reparaban la carpeta asfáltica, donde un camión de volteo quedó atrapado. Los trabajadores quedaron sepultados, pero fueron rescatados con vida, aunque con quemaduras de primero y segundo grado, debido a que les cayó asfalto caliente.

Más inundaciones

Los aguaceros que azotaron la noche del jueves y mañana de este viernes Cuernavaca, Morelos, causaron inundaciones hasta de 20 centímetros de alto en decenas de viviendas, mientras un jardín de niños tuvo que ser desalojado, informó el director de Protección Civil estatal, Daniel Hernández. Las autoridades reportaron anegamientos de hasta 30 centímetros en algunas comunidades de los municipios de Temixco, Jiutepec, Huitzilac, Xochitepec y Amacuzac.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los chubascos que cayeron la noche del jueves anegaron al menos 15 colonias, entre ellas La Independencia, El Barrial y Pradera Dorada, además de baches y hundimientos de pavimento.

Las precipitaciones de las horas recientes han ocasionado diversas afectaciones en algunas colonias de la capital de San Luis Potosí y el municipio conurbado de Soledad de Graciando Sánchez, donde en algunos puntos el nivel del agua ha alcanzado 60 centímetros de altura.

En tanto, para solventar la situación crítica derivada del huracán Jimena fueron autorizados 35.75 milones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para la realización de reparaciones urgentes en los sectores urbano, carretero, hidráulico y salud en Baja California Sur y Sonora.

Andrés T. Morales, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Edith Argüelles y Raymundo León