Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El IVA a medicinas y comida

No creen que PRI y PAN cumplan su promesa

Tampoco en que será para beneficiar a los pobres

E

l PRI y el PAN adquirieron el compromiso público de que sus diputados votarían en contra de extender el IVA a medicinas y alimentos. El 92 por ciento de los encuestados de esta semana dijeron que no creen en la promesa de ninguno de los dos partidos. El 6 por ciento le cree al PRI pero no al PAN y sólo ¡4 personas! (menos de uno por ciento) confían en que el PAN cumplirá su promesa.

Metodología

Enviamos esta semana 2 mil 500 cuestionarios y recibimos 2 mil 276. Algunos encuestados emitieron opiniones junto con sus votos. Pueden leerse en el foro los textos originales. Enseguida algunos fragmentos.

Opiniones

Esta vez le creo al PRI por una razón sencilla: intenta regresar a Los Pinos, retomar la Presidencia y el control del país. El PAN va de salida y poco le importa la opinión pública, por tanto, no es que el PRI quiera proteger la economía popular, es que protegerá sus propios intereses.

Romeo González Playas/ Oaxaca

Ja ja ja, no le creo a ninguno, es claro que tienen que mantener el sistema funcionando tal como está. Hay que recordar que la clase política de eso vive y no tiene malos salarios ¿verdad?

Carlos Lozada Castillo/ Distrito Federal

¿Ustedes creen que ellos van a pasar hambre? Claro que no. ¿Cómo les va a importar hundir en más pobreza a los pobres? A la clase media también la friegan, y, como de costumbre, sólo la clase pudiente se salva.

María Antonieta Salazar/ Oaxaca

Resulta desconcertante y hasta curioso (sociológicamente hablando) que después de tantas veces que hemos sido engañados por nuestros políticos todavía haya quien les crea.

Carlos Petrikowski/ Toluca

¿Eso de los impuestos qué importancia tiene si México le ganó 1 a 0 a Honduras?

Marco A. Barajas Reyes/ Distrito Federal

¿No les parece más lindo ver las más exitosas telenovelas de que se tenga memoria? ‘Historia inédita de un secuestro atípico’, creada por el más inteligente y hábil director de montajes (García Luna). No olvidemos el de la francesita Florence Cassez.

Alma González Díaz/ Distrito Federal

Foto

Los grupos parlamentarios recién llegados a la Cámara de Diputados traen su propia propuesta económica pero le apuesto a que ninguna se irá sobre los que más tienen: los más ricos no serán molestados. La historia nos dice que siempre se van contra el pueblo. Ya nos fregaron con el Fobaproa y no basta. Ahora el 2 por ciento adicional a todo el consumo. Más bien me pregunto si no volveremos a aquellos viejos tiempos en que se cobró impuesto hasta por tener ventanas.

Lilia Gómez Olivares/ Distrito Federal

Pues viendo a nuestro estimado licenciado Calderón atreverse a proponer alzas de impuesto a tocho, en vez de empezar por cobrarles a los potentados que tienen tanto privilegio fiscal, por supuesto no le creo nada al PRIAN. ¡Qué bárbaros!, siguen con sus recetas de siempre: castigar a los que menos tienen escudándose en que los ricos van a pagar más también. ¡Sí, cómo no!

Ismael Íñiguez Romero/ Guadalajara

¿Dónde se ha visto en el mundo que los políticos sean sinceros? ¿Y dónde más mentirosos que los políticos mexicanos? El PRI tardó 70 años en ganar la especialidad del embuste. El PAN, como alumno brillante, cubrió la asignatura en menos de dos sexenios.

Juan M.Negrete Naranjo/ Guadalajara

Hace tres años los guionistas del gobierno dijeron que los aumentos de impuestos eran para capitalizar al país, luego justificaron el alza de precios a los energéticos diciendo que eran para financiar el desarrollo. Y ahora el mejor chiste: para combatir la pobreza y ayudar a los pobres... ¡Eso no se le había ocurrido ni a Derbez, a Eugenio, no a Luis Ernesto!

Alejandro Sánchez Ontiveros/ Distrito Federal

¿Cuándo les hemos interesado los mexicanos de a pie a los gobernantes? Seguramente habrá una negociación importante entre PRI y PAN con vistas a las elecciones de 2012.

Rubén Morales Ruiz/ Xalapa

En mi estado los diputados federales dicen una cosa y votan lo contrario en el Congreso. Además tenemos a un senador (Alejandro González) con orden de aprehensión por ratero. ¿Qué puede uno esperar de sus representantes?

Antonio Villalobos Armendáriz/ Ensenada