Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más pobres y la clase media serán los que más resentirán el impacto del plan

Critica la Iglesia católica el proyecto recaudatorio propuesto por Calderón

Llama al gobierno y a legisladores a emprender acciones que protejan a los más necesitados

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 6

La Iglesia católica criticó la propuesta gubernamental de aumentar impuestos a la población, pues aseguró que serán las clases más pobres y el estrato medio los sectores que más resentirán el impacto de la iniciativa económica del Ejecutivo, se generará desempleo y pobreza, lo cual es el caldo de cultivo de la criminalidad y la inseguridad.

Ante esto la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación (Cepcom), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó al gobierno y a los diputados a velar por el bienestar de todos y proponer acciones concretas y viables que protejan sobre todo a los más necesitados, buscando siempre la estabilidad social, que es el factor esencial para un verdadero crecimiento.

Al respecto, manifestó que hay mexicanos que sobreviven con recursos ínfimos, que no alcanzan para tener una existencia digna, por lo que de haber aumento en los precios de productos básicos la situación para estas personas será verdaderae insostenible.

Para el episcopado es evidente, por la crisis económica y el aumento de la pobreza en el país, que las acciones que propone el gobierno, lejos de abatir la carencia de recursos de la población, sólo provocarán que se dispare la indigencia. Señor Agustín Carstens (secretario de Hacienda), ¿está seguro de que el paquete económico que diseñó y que el presidente Felipe Calderón está proponiendo para su aprobación va a beneficiar a la gente realmente pobre que vive en este país con menos de 60 pesos diarios?, preguntó la Cepcom, la cual acotó que las actuales acciones económicas que propone el gobierno no son una ayuda a los que más necesitan.

Al contrario, estas medidas impactarán a las clases más pobres, a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas. No olvidemos, estos son los sectores que han soportado por muchos años una parte primordial de la economía del país.

Refiere que nadie duda de que los huecos financieros con los que vive el país se han ido acrecentando por la disminución de la producción petrolera, la enorme caída de las remesas y la endeble exportación de productos mexicanos, pero insistió en que eso no justifica la propuesta presentada, la cual tiene “medidas extremas para millones de mexicanos.

Las medidas económicas que se están proponiendo difícilmente harán repuntar una economía que por décadas ha estado en crisis, sentenció.