Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación en San Lázaro sobre telecomunicaciones es horrible, dice

Advierte Javier Corral que el PRI busca aprobar “una segunda ley Televisa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 8

El diputado del PAN, Javier Corral Jurado, advirtió del riesgo de que se apruebe “una segunda ley Televisa”, ya que en San Lázaro, el PRI alcanza mayoría con los legisladores de las dos televisoras que están en otros partidos, mientras que en el Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones tiene dos iniciativas que buscan también recuperar, aunque sea en parte, esa ley hecha al gusto del duopolio que la Suprema Corte echó abajo.

Al participar en el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas, consideró horrible la situación en San Lázaro en materia de reformas sobre telecomunicaciones, ya que si el PRI junta a los diputados de Televisa y TV Azteca, tiene mayoría para sacar otra legislación a modo de los poderes fácticos.

Corral resaltó que a la inauguración de ese acto hubiera asistido el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete. Su presencia aquí puede alentar la idea de que se retomen los trabajos de hace tres años y plantearle ya al PAN una definición clara: vamos o no a presentar en esta cámara un proyecto de reforma integral en materia de radio y televisión.

Hizo notar que el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, va por otra ley Televisa, en partes, con sus iniciativas en materia de combos y de refrendos. Esta última, dijo, aunque alude a prórrogas y no refrendos, es contraria a la sentencia de la Suprema Corte y constituye una maniobra evidente de carácter electoral frente al conjunto de los concesionarios de radio y televisión.

Por lo que se refiere a la iniciativa en materia de combos, recoge un tema importante, que es la necesidad de los pequeños y medianos concesionarios de amplitud modulada, que quieren digitalizarse, pero propone un esquema absolutamente inadmisible con la rectoría del Estado en materia de espectro radioléctrico, al reproducir un esquema abusivo y discrecional.

Pidió a los senadores no caer en la trampa de Manlio Fabio Beltrones, de darnos caramelos envenenados para sacar sus grandes asuntos de carácter electoral. Lo que se requiere es que el Senado presente la propuesta de una verdadera reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión. Reconoció la labor que en ese sentido ha desarrollado el perredista Carlos Sotelo, uno de los organizadores del foro, organizado también por la Amedi, la Fundación Friedrich Ebert y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

En entrevista aparte, Corral Jurado consideró indispensable que se reforme también el artículo 134 constitucional, a fin de impedir el uso del gasto público para la promoción de gobernantes, ya que el caso de Enrique Peña Nieto, “es muestra de la burla a ese ordenamiento “.

En otro tema, dijo que se debe otorgar la concesión a Teléfonos de México para que tenga su propia televisora, pero una vez que se regule la interconexión en México, que va a dar mejores opciones y precios a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.