Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstaculizó el esclarecimiento de feminicidios en Chihuahua, acusan

Defensores de los derechos humanos repudian al aspirante a procurador
Emir Olivares y Mariana Norandi
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 9

Académicas, defensores de las garantías fundamentales y especialistas en el estudio de los feminicidios expresaron su repudio a la propuesta presidencial de nombrar a Arturo Chávez Chávez titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señalaron que es una burla al país, sus ciudadanos y los derechos humanos, por lo que demandaron al Senado no avalar su llegada al cargo.

Recordaron que como procurador de Justicia en Chihuahua, Chávez Chávez fue omiso, negligente y hasta cómplice, al no resolver casos de feminicidios en el estado, al grado que recibió recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

Por ello, consideraron, tal designación representaría un desprecio a las garantías de las mujeres, pues premia a quien eludió su responsabilidad de impartir justicia y esclarecer esos crímenes.

Norma Ledezma, coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua, consideró que con esa propuesta Felipe Calderón se burla del pueblo mexicano. No puede ignorar los antecedentes de Chávez y su mal trabajo como procurador.

Informó que el jueves se reunió con los senadores Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Castro y Ricardo Pacheco, ante quienes denunció los antecedentes del aspirante a la PGR, y advirtió que este lunes organizaciones sociales acudirán a Xicoténcatl para presentar más pruebas y documentos que muestran su ineficiencia en la procuración de justicia.

Luis Arriaga, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, recordó que durante la gestión de Chávez Chávez como procurador de Chihuahua “se presentaron los hechos más oscuros relacionados con los feminicidios”.

Agregó que ese personaje hizo caso omiso de llamamientos de organismos como las comisiones Nacional e Interamericana de los Derechos Humanos, así como de Amnistía Internacional y la ONU en torno a esos crímenes; además de que en ocasiones utilizaba frases con cierta misoginia.

Entrevistada tras la presentación del libro Trama de una injusticia: feminicidio sexual sistemático en Ciudad Juárez, Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, expresó que “el Estado no ha entregado cuentas ni siquiera cercanas a la realidad (por la violencia contra las mujeres); no hay un solo culpable purgando una condena, ni una sola investigación echada a andar en relación con los feminicidios en Chihuahua, y ahora nombran procurador a Chávez Chávez”.

En ese mismo acto, Julia Estela Monárrez, del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, comentó que ese nombramiento demuestra el pendiente que existe en México respecto a la posibilidad de la ciudadanía de fincar responsabilidades a funcionarios.

Por otro lado, la disignación refleja “desprecio hacia los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino también de los hombres levantados” o asesinados por el narcotráfico. Es ratificar a un hombre que no supo impartir justicia en Chihuahua.

Luciana Ramos, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, afirmó que en México quienes no han cumplido con su obligación jurídica y han obstaculizado el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres no sólo no son juzgados, sino que son premiados con una procuraduría general.