Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero iba dentro de contenedores con sulfato de amonio

Decomisan en Colima unos 10 mdd; el destino era Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 15

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confiscaron más de 10 millones dólares que pretendían ser enviados a Colombia dentro de un contenedor con sulfato de amonio, desde el puerto de Manzanillo.

La dependencia mexicana informó que este decomiso se logró gracias al intercambio de información con autoridades de Colombia, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la información dada a conocer este viernes, después de ejecutar los procedimientos derivados de la inteligencia aduanera y de comercio exterior, personal de la aduana de Manzanillo, en coordinación con personal de la Semar, se realizó la inspección de dos contenedores, los cuales supuestamente contenían sacos con sulfato de amonio.

Inicialmente la Semar informó haber encontrado un monto de 5.4 millones de dólares, sin embargo, al continuar la revisión de los contenedores KHLU1203905 y SDU2525229, se localizó más dinero, por lo que personal de Marina reveló que ya se superaban los 10 millones de dólares.

Las primeras investigaciones señalan que el cargamento pretendía ser exportado a Colombia, y hasta el momento los contenedores están bajo resguardo de elementos de la Sexta Región Naval.

Este decomiso fue resultado del intercambio de información con autoridades colombianas, toda vez que el pasado 9 de septiembre en el país sudamericano se incautaron varios contenedores, en cuyo interior había más de 11 millones de dólares y durante las investigaciones se observó que en el pedimento de información existían dos contenedores con sulfato de amonio que aún se encontraban en el puerto de Manzanillo.

La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/171-/2009, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal.