Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto enfrentamiento entre narcos

Arde vehículo con 4 personas en Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 16

Cuatro cadáveres calcinados fueron encontrados ayer en un vehículo que presuntamente se incendió luego de ser atacado con granadas de fragmentación en un paraje del poblado Amayuca, municipio de Jantetelco, Morelos.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que dos de los cuerpos estaban en la parte delantera de la unidad, con placas del Distrito Federal, y dos más en la cajuela.

El vehículo fue hallado a 500 metros de la carretera federal México-Oaxaca, aún en llamas, y a unos pasos, una granada activa, la cual fue incautada por efectivos del Ejército.

Versiones extraoficiales, principalmente de pobladores de Amayuca, indican que hubo un enfrentamiento entre presuntos sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

En tanto, un grupo de sicarios ejecutó a balazos a un comandante de la policía municipal de Navolato, Sinaloa, y a dos de tres menores que lo acompañaban, en la comunidad Bachimeto. El jefe policiaco fue identificado sólo como el comandante Verdugo.

Otras cinco personas fueron ultimadas en los municipios de Escuinapa y Culiacán, mientras que en el poblado de Yerbabuena, municipio de Mazatlán, un comando levantó a 11 personas, entre ellos tres menores, que al parecer se dedican a labores del campo.

Entre la noche del jueves y este viernes, 17 personas fueron asesinadas en Chihuahua. Destaca la ejecución de cinco empleados de una maquiladora cerca de Ciudad Juárez.

El crimen organizado cobró la vida de tres personas más en los estados de Colima y Sonora, mientras que en Michoacán militares desmantelaron dos laboratorios clandestinos donde se producían drogas sintéticas y había casi 400 kilogramos de crystal.

Por otro lado, el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, David Monreal, confirmó que la noche del jueves tres patrullas de la policía municipal fueron emboscadas por pistoleros que se desplazaban en cinco vehículos, con saldo de un agente muerto y otros cuatro heridos.