Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a la PGR e Interpol copias de la orden de reaprehensión

Se activa búsqueda internacional de Carlos Ahumada: PGJDF

Juez argentino ordena al empresario entregar el equipo Talleres

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 34

Las autoridades federales ya recibieron de manera oficial la solicitud de la procuraduría capitalina para ubicar al empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien recientemente apareció en Argentina ante representantes de los medios de comunicación.

Fuentes de la representación social aseguraron que ya fueron entregadas copias certificadas a las direcciones generales de Extradiciones y de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol tanto de la orden de reaprehensión librada por el juez 12 de lo penal como de los 151 tomos que conforman el expediente judicial. Con ello, explicaron, quedó activada la ficha roja en contra del ex dueño del Grupo Quart.

La posibilidad de que sea extraditado no es el único revés que ha enfrentado Ahumada durante los días recientes, pues el martes pasado, la justicia argentina dio por finalizada la concesión que tenía del club de futbol Talleres de Córdoba, cuyas instalaciones fueron recuperadas por la contraparte dos días después.

Tras ser notificado de la sentencia condenatoria en su contra en el DF, a Ahumada se le abrió la posibilidad de pagar alrededor de 22 millones de pesos por concepto de reparación de daño por el fraude contra la delegación Gustavo A. Madero, y cumplir su pena en libertad. Sin embargo optó por no cubrir el daño y salir del país.

Sus abogados interpusieron dos recursos para evitar el pago. Ninguno prosperó.

Por su parte, el juez argentino Carlos Tale, en su sentencia 491, rechazó la solicitud de prórroga que presentó el empresario argentino-mexicano para continuar al mando del club Talleres. La promesa de Ahumada de saldar una deuda de cinco millones de dólares y con ello evitar la quiebra del equipo de futbol fue insuficiente.

El magistrado resolvió no prorrogar el contrato de concesión, declarar que su vigencia finalizó la medianoche del 21 de junio pasado y ordenó a Ateliers Sociedad Anónima (empresa que encabeza Ahumada) a entregar los activos del club.

El jueves, Carlos Eluani y Walter Ruffener, quienes comandan el nuevo grupo administrativo de Talleres, tomaron posesión de los bienes.

No fue de personas dignas lo que pasó. Pero si (el juez) Tale y el fideicomiso creen que es lo mejor, tal vez sea así. Lo veremos. No claudicaré. No es cierto que deba, dijo Ahumada al periódico La Voz del Interior.