Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema principal del encuentro, Charles Darwin a 200 años de su nacimiento

Retoman la literatura como un acto de resistencia en 15 feria del libro de la UV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 4

Jalapa, Ver., 11 de septiembre. Con citas del poeta José Emilio Pacheco, quien intentó explicar ese gran triunfo del espíritu humano que es el libro, la tarde de este viernes se abrió la décimo quinta edición de la Feria del Libro Universitario realizada por la Universidad Veracruzana (UV), la cual también celebra 65 años de fundación.

Los libros como instrumento de la imaginación animan nuestra esperanza y comprueban que el mundo no se disolvió en las tinieblas, señaló el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, en una evocación al poema Plegaria del alma, de José Emilio Pacheco.

La creación literaria y la difusión, por medio del quehacer editorial, dijo a su vez Agustín del Moral, director de la feria, son también un acto de resistencia, una forma de defender la vida, y aquí estamos celebrando la vida proyectada desde la imaginación de los creadores y plasmada en líneas, párrafos, textos y compendios de papel.

“Un asidero para defender la imaginación y la vida misma; de la literatura y del libro se pueden pronosticar muchas cosas, declarar reiteradamente su muerte –por la llegada de tecnologías nuevas en la comunicación–, pero muertos no están”, agregó.

“Ambos –dijo– son inagotables; sirven para difundir el pasado, comprender el presente y construir el futuro.”

La presente edición de la Feria del Libro Universitario lleva como tema principal Charles Darwin a 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de su obra La evolución de las especies.

Además se rinde homenaje al escritor José Emilio Pacheco por sus 70 años de vida, quien participará en una charla literaria el próximo lunes. De la misma forma, la edición 2009 de la FILU-UV ofrecerá sendos homenajes a los creadores españoles que llegaron hace siete décadas junto con republicanos exiliados de España por el régimen franquista y por el cincuentenario de la revolución cubada, así como a los cien años del natalicio de Malcom Lowry.

Durante la apertura de la FILU-UV 2009, realizada en el Centro Cultural Los Lagos de esta ciudad, también se dieron a conocer los ganadores del Premio Latinoamericano Primera Novela Sergio Galindo y del Premio Nacional al Estudiante Universitario Carlos Fuentes.

El rector Arias Lovillo anticipó que este año la Universidad Veracruzana entregará la Medalla al Mérito UV al neurocientífico Larry Young, del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, y al investigador Antonio Lazcano Araujo, del departamento de Biología de la UNAM.