Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Colisión entre dos épocas
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. a16

La deliciosa irreverencia de este autor hace posible que su narración de casi 900 páginas transcurra de manera fluida.

A través del humor se teje una sólida empatía con el lector y al mismo tiempo se descubre una esencia china muy alejada de los estereotipos, eso sí, con su toque de lírica.

Si bien a algunos críticos no les gusta que el autor tenga un estilo tan cercano a Occidente, otros se han sentido impresionados por Yu Hua (1960, Hangzhou), quien abandonó la odontología para dedicarse a las letras.

Es conciso, certero, sin adornos, en esta novela que ha causado revuelo en China, donde ha vendido un millón de ejemplares, logro increíble en un país donde la piratería de libros está muy extendida, publicó el diario The New York Times.

La historia, que ha escandalizado al mismo tiempo que conmovido, presenta a los hermanos Li Guangtou y Song Gang, unidos por la promesa de apoyarse siempre. Juntos descubren el mundo mientras su ciudad natal se ve sacudida por la Revolución Cultural de las décadas de 1960 y 1970, llegan a adultos cuando China entra en la era de la apertura, se enamoran de la misma mujer y sus personalidades viran hacia formas opuestas.

Foto

El escritor explica que su idea original era hacer una crónica de todo el siglo, en 2003 viajó a Estados Unidos y recorrió el país durante siete meses. Al volver a Pekín decidió abandonar el proyecto original y empezar a escribir Brothers.

La novela, añade, nació del choque entre dos épocas. La primera parte de la historia se desarrolla durante un tiempo de fanatismo, de represión moral y de tragedias, análoga a la Edad Media europea. La segunda parte sucede en la actualidad: una época de subversión de la moral, de ligereza y permisividad, la era donde todo es posible, incluso más que en la Europa de hoy.

Título: Brothers

Autor: Yu Hua

Traducción: Vicente Villacampa

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 870

Precio de lista: 348 pesos