Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Borrar del corazón todo rastro de piedad
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. a16

El autor define este trabajo como una novela rara, la más lograda de Jorge Volpi hasta la fecha, añade la editorial.

Está escrita en verso libre y, de entrada, evoca un cuento para niños, pero no es ni lo uno ni lo otro. Se trata de una propuesta más vasta, una historia que vuelve sobre los temas ya explorados por el escritor: el nazismo, la Segunda Guerra Mundial, las miserias humanas.

En la literatura, el escritor ha encontrado la mejor herramienta para explorar el mundo y los rincones secretos del alma del hombre, según sus propias palabras. Ahora presenta a un pobre leñador que es reclutado para formar el batallón 303 de la policía de reserva, el cual tiene como tarea ineludible perseguir y exterminar judíos.

Apunten a los ojos, ancianos, y dispares, es la orden que en ese oscuro 1945 reciben los 500 civiles, en su mayoría viejos dedicados a oficios pacíficos: panaderos, sastres, artesanos. Van tras sus propios vecinos y son entrenados para borrar de su corazón todo rastro de piedad: Si un insecto te habla, aplástalo,/ si un insecto te mira, aplástalo,/ si un insecto te sonríe, aplástalo.

Foto

Los escenarios donde ocurre todo combinan esos temores infantiles de los cuentos de horror con el recuerdo de las atrocidades cometidas a lo largo de semejante misión: el niño que pide una manzana y al buscarla en una caja lo sorprende la saña: pluf,/ la mujer cerró la tapa de golpe,/ pluf.

Dicen los editores de Almadía que revelar que la historia ocurrió en un país europeo sería limitar los alcances de este relato, el cual hace del lector uno de los personajes centrales y lo lleva a comprobar el papel que él también juega en la literatura actual.

Título: Oscuro bosque oscuro

Autor: Jorge Volpi

Editorial: Almadía

Número de páginas: 147

Precio de lista: 159 pesos