Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combustibles caros, pérdida de energía y sobrecosto laboral, entre las causas: BdeM

Tarifas eléctricas en México son más altas que en Estados Unidos

Durante 25 años el costo fue menor que en aquel país; en 2008 ya era mayor en 25 por ciento

Foto
Las barras obscuras representan países competidores de México. Fuente: Banco de México, con datos del Reporte de competitividad mundial 2008-2009, del Foro Económico Mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 28

Desde principios de la presente década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Esto, después de que por 25 años se mantuvieron por debajo de los niveles prevalecientes en el vecino país. Para 2007, la tarifa media de la electricidad en el país superó en alrededor de 18 por ciento la de Estados Unidos y durante el año pasado la diferencia ascendió a 25 por ciento, según revela el Banco de México.

En un amplio y reciente análisis titulado: Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, señala que es muy probable que en México sigamos viendo en los próximos años precios de la electricidad mayores a los de Estados Unidos y a los de otros países con los que competimos internacionalmente.

El estudio que forma parte de los documentos de investigación del banco central explica que entre los principales factores que han incidido en los costos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destaca el impacto del incremento del precio de los combustibles; el costo de las pérdidas de energía y el sobrecosto laboral. Asimismo, asegura que la estructura de subsidios cruzados de la industria es compleja y dificulta la evaluación del desempeño de las empresas eléctricas públicas (CFE y de LFC).

Sin supervisión, costos de empresas del rubro

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fija las tarifas eléctricas, no existe, por otra parte, un organismo independiente con capacidad técnica y de acceso a informació que supervise los costos en los que incurren las empresas eléctricas públicas.

El Banco de México reconoce que el incremento en los precios de los combustibles primarios en los últimos años es un factor importante que ha presionado los costos y, por lo tanto, las tarifas eléctricas; sin embargo, éste no es el único factor de presión de costos en las empresas LFC y CFE.

Si se consideran los precios medios para los sectores residencial e industrial, se puede observar que existen fuertes diferencias sectoriales en el comportamiento de los precios de la energía. Mientras que en el sector residencial la política de contención de tarifas por parte del gobierno federal ha colocado el precio medio de la electricidad en niveles por debajo de los prevalecientes en Estados Unidos, e incluso entre los niveles más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sector industrial el panorama es diferente.

En 2007, el precio medio en México para el sector industrial llegó a ser 59 por ciento mayor que el nivel alcanzado en Estados Unidos, mientras que para 2008 esta diferencia se acercaba a 80 por ciento. Además, el precio medio de la electricidad para la industria en México se colocó por arriba del promedio de los países de la OCDE en los dos años pasados.

En particular, el análisis realizado por Eduardo Martínez Chombo, de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, identificó las siguientes fuentes de sobre-costo de las empresas eléctricas públicas: pérdidas de energía susceptibles de ser controladas (que podría representar 2.8 por ciento del costo total incurrido por las empresas eléctricas públicas en 2007); baja productividad laboral (4.3 por ciento del costo total); crecimiento de los salarios por arriba de la productividad laboral (premio en percepciones, que se estima representó el 2.9 por ciento de los costos totales en 2007, 1.8 por ciento si se considera conjuntamente el ajuste por productividad laboral); exceso de las percepciones de los jubilados de LFC en comparación con las percepciones de los trabajadores activos (1.4 por ciento del costo total).

A pesar de que esta lista de factores de sobrecostos no es exhaustiva, los factores mencionados en conjunto pudieron haber representado 10.3 por ciento de los costos totales de CFE y LFC en 2007.

Estos sobrecostos son equiparables a la estimación del impacto del incremento de los costos de combustibles en el periodo 1999-2007, estimados en alrededor de 11.5 por ciento del costo total de las empresas públicas en el último año del periodo.

El reto es crear mecanismos que induzcan la reducción de costos y la mejora de la calidad del servicio en las empresas eléctricas públicas. Para tal fin se requiere hacer transparente y regular las operaciones de CFE y LFC, así como redefinir y delimitar sus objetivos.