Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco suman mil 526 casos de contagio del A/H1N1; en Puebla son 229

Confirman 6 muertes recientes por rebrote de influenza en tres estados

Suspenden clases en escuelas de BCS, Sonora, Sinaloa y Colima para evitar la propagación del virus

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 31

Autoridades sanitarias confirmaron este sábado la muerte de una menor de dos años en Puebla; el viernes la de un hombre de 42 años en Jalisco, y en días recientes la de cuatro personas en Baja California Sur, a causa del rebrote de influenza A/H1N1. Además, en esta última entidad, así como en Sonora, Sinaloa y Colima, muchas escuelas y decenas de miles de alumnos de todos los niveles no tendrán actividades durante varios días ante la propagación del virus.

En Puebla, el director del Hospital General del Sur, Aarón Zaraín Rodríguez, dio a conocer este sábado que la menor falleció el pasado 8 de septiembre por anemia severa y neumonía, tras un internamiento de 15 días a partir de una influenza estacional; mientras el número de contagios con el virus A/H1N1 suma 229 hasta el momento en la entidad.

El viernes, en Guadalajara, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que un hombre de 42 años residente de Arandas murió el 9 de septiembre tras presentar síntomas desde el 22 de agosto y solicitar atención médica dos semanas después en el Hospital General de Occidente. Hasta hoy hay 19 decesos, 15 nuevos casos y mil 526 enfermos de influenza humana, dijo.

En Baja California Sur, tras confirmarse la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos por el virus A/H1N1 durante días recientes –entre ellas una alumna de la secundaria 14 de San José del Cabo– la Secretaría de Salud estatal y el ayuntamiento local suspendieron clases en los planteles de educación básica durante los próximos lunes y martes, extensivos al descanso obligatorio del miércoles.

En Cabo San Lucas la suspensión se adelantó desde el jueves en la escuela primaria Jesús Castro Agúndez, ante la concentración de contagios y decesos por influenza humana en Los Cabos y la alarma que cundió en el sector escolar, por lo cual todos los planteles del municipio serán desinfectados y 50 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria no tendrán clases, dijo el secretario de Educación Pública, Omar Castro Cota.

La Secretaría de Salud Pública de Sonora, por su parte, confirmó la aparición de ocho nuevos contagios de la enfermedad en la primaria Colegio Obregón de Hermosillo, por lo cual ordenó a la Secretaría de Educación y Cultura suspender clases en ese plantel durante siete días a partir del viernes, con lo que ya son ocho las escuelas con suspensión total o parcial de actividades.

En el estado ya hubo dos muertes por influenza humana y el número confirmado de casos resueltos y en tratamiento es de 180, dijeron autoridades; mientras en Sinaloa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares o precautorias al sector salud para tratar con prioridad a toda persona que llegue a los hospitales con cuadros gripales a fin de establecer a la brevedad si son del tipo A/H1N1.

Ante la aparición de gripes en cientos de personas y la muerte de cinco personas durante agosto sólo en el municipio de Guasave, las autoridades también suspendieron clases en todos los niveles educativos públicos y privados de Sinaloa desde el jueves de la semana pasada y hasta el 17 de septiembre.

En Colima –donde hay 592 casos de A/H1N1– un brote de influenza al parecer estacional en 50 estudiantes y profesores paralizó a la universidad estatal y a partir del próximo lunes 25 mil alumnos no irán a clases desde el nivel medio superior hasta posgrado, informaron autoridades sanitarias.

Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez y Verónica González, con información de Notimex