Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padrés asume hoy como gobernador de Sonora

Renuncia Bours a rematar la televisora estatal Telemax
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 32

Hermosillo, Son., 12 de septiembre. En su último día de gobierno, Eduardo Bours Castelo renunció a su intención de rematar en 110 millones de pesos a Telemax, la empresa televisiva propiedad del gobierno de Sonora, única con cobertura estatal.

Tras el anuncio hecho el jueves pasado, diputados y senadores de oposición cuestionaron el manejo de las finanzas públicas y de los bienes estatales durante la gestión de Bours Castelo, quien hoy instruyó a Eliseo Morales Rodríguez, coordinador ejecutivo de la comisión estatal de bienes y concesiones, dejar sin efecto el proceso de licitación pública 01-2009, según un comunicado del gobierno estatal.

En 24 horas seis empresas se habían inscrito para participar en la compraventa, entre ellas dos de Ciudad Obregón, tierra natal del político priísta que a la medianoche de este sábado cede su lugar al primer gobernador del PAN en la historia del estado, Guillermo Padrés Elías.

El panista recibe la administración estatal en medio de los efectos de Jimena, el ciclón que dejó casi 200 mil damnificados; un rebrote de la influenza A/H1N1; la amenaza de que se paralice el servicio del transporte público en Hermosillo por parte de los concesionarios que exigen permiso para incrementar la tarifa de cinco a siete pesos, y una creciente violencia ligada a delitos del fuero común.

Originario de Cananea, Padrés Elías deberá buscar la forma de rescatar la economía de su tierra natal, donde una huelga de más de dos años tiene a buena parte de la población sin servicios regulares de agua, luz y gas. Todo esto con una Secretaría de Hacienda estatal prácticamente sin recursos.