Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuelas del IPN elaboran un plan de rescate para el sector

Ruiz Mateos quebrará el turismo, considera experto del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 28

Fusionar la Secretaría de Turismo (Sectur) con la de Economía (SE) implicará descabezar un sector económico estratégico para México que, a diferencia de otros, no ha dejado de crecer y generar empleos en los últimos años, advirtió Mario Sánchez Silva, director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del IPN.

En lugar de ello, dijo, el turismo debe ser considerado el nuevo motor de la economía nacional a largo plazo, como lo ha sido el petróleo, más aún debido al declive que se registra en la producción, exportaciones y obtención de divisas por el crudo.

“El petróleo se está agotando y tenemos que mirar hacia otros sectores. Hace falta un política de Estado como tal, para promover el turismo, para que todos digamos ‘esto es en lo que nos vamos a especializar, esto nos va a salvar’”, señaló Sánchez Silva, entrevistado en el Colegio Nacional de Economistas, donde participó en una mesa de análisis del paquete económico.

Informó que directivos e investigadores de las cinco instituciones del área de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran en conjunto un diagnóstico y un plan de rescate para el sector turístico: el Ciecas, tres escuelas superiores del IPN –Turismo (EST), Economía (ESE) y la de Comercio y Administración (ESCA)–, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

A partir del turismo, dijo, debe crearse un modelo que genere inversión y empleo, así como el desarrollo del mercado interno, en lugar de aprobar impuestos para alimentos y medicinas que generarán más descontento entre la población.

Insistió en que se matará a la gallina de los huevos de oro si el sector queda a cargo de la Secretaría de Economía: “estamos perdidos si lo de turismo se maneja como ocurre en este momento con la SE, porque (Gerardo Ruiz Mateos) ni siquiera es economista. Lo llevaría a la quiebra”.

Recordó que por sí sólo, en el sector turístico existen 2 millones 182 mil trabajadores directos –30 por ciento con estudios profesionales–, pero por cada uno de esos puestos de trabajo existen otros cuatro empleos indirectos.

El director del Ciecas planteó que el turismo debe ser tomado como eje prioritario en el diseño de la política económica.

Actualmente México recibe más de 21 millones de turistas extranjeros, pero según Sánchez Silva el número se puede incrementar fácilmente debido al potencial del país –se ubica entre los 10 destinos más demandados del mundo–, además de que la generación de empleos puede darse más rápido.