Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Latina, África, Asia y Estados Unidos, mítines de solidaridad con los detenidos

Pide Cuba a Obama la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos

Usted es una persona decente, le dice Ricardo Alarcón; califica a George W. Bush de bandido

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 25

La Habana, 12 de septiembre. El gobierno de Cuba pidió este sábado al presidente Barack Obama que libere a sus cinco agentes presos en Estados Unidos acusados de espías, al considerarlo un mandatario decente y no un bandido como George W. Bush, dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Tenemos que hacerlo ahora porque hay una persona decente, porque el hombre que ocupa hoy la presidencia no tiene nada que ver con la infamia cometida con nuestros compañeros, pero él (Obama) sí tiene la autoridad, la capacidad para hacer justicia, afirmó Alarcón al cerrar una vigilia y jornada artística por los cinco cubanos detenidos.

Al referirse al ex presidente Bush en el acto de la Tribuna Antimperialista, frente a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, el presidente del Legislativo agregó que jamás hizo un pedido así cuando había un bandido en la Casa Blanca.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a penas de 15 años y a dos cadenas perpetuas bajo cargos de espionaje, pero Cuba, que los reconoce como sus agentes, los considera héroes antiterroristas que vigilaban a los anticastristas de Miami.

Usted puede, usted señor presidente, usted tiene que poner en libertad inmediatamente, y para eso lo autoriza su Constitución, a estos cinco héroes de América Latina, de Cuba, de Estados Unidos, de la humanidad, solamente así podrá ser creíble su mensaje de paz, de reconciliación, expresó dirigiéndose a Obama.

Varios pintores ejecutaron obras alegóricas a los cinco agentes en la madrugada en una vigilia que concluyó en velada de poetas y músicos por el segundo aniversario del arresto.

Nosotros no creemos en casos cerrados, nosotros vamos a abrirlos con el poema, el arte, la música, nuestras voces, con las uñas, con los dientes y terminará el día que los cinco estén con nosotros, concluyó Alarcón, un dirigente clave en la política de Cuba hacia Estados Unidos.

Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela son algunos de los países de América Latina en que hubo marchas en favor de los cinco agentes detenidos. También hubo actos de solidaridad con los cubanos en Bolivia, Suecia, Ucrania, Perú, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Líbano, Argentina y España.