Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que diputados modifiquen el proyecto de presupuesto enviado por Calderón

Se perderá soberanía si no se invierte más en ciencia y educación, advierte Narro

Expone el rector de la UNAM la crítica situación económica, social y cultural del país

Foto
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el gobernador de Michoacán, Leonel GodoyFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la inversión pública del país en ciencia, investigación y desarrollo tecnológico es insuficiente, lo que se reflejará en la pérdida de soberanía.

Al presentar una conferencia magistral en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, sostuvo que un país que no destina recursos para la generación de nuevo conocimiento y para solucionar problemas es una nación que pierde soberanía.

En un boletín, la UNAM difundió el mensaje del rector, quien señaló que contrario a lo que sucede en nuestro país, existen naciones que reportan hasta nueve veces más inversión que México en estos rubros.

En entrevista posterior a su presentación, instó a que se implemente un cambio de dirección para el país. Se trata de fijar prioridades y no sólo de tapar un hoyo. (Se trata) de resolver un problema crítico, en especial de vislumbrar el futuro que queremos, y en ese futuro y necesidades están la educación superior y la ciencia.

Narro manifestó su preocupación por la reducción real para educación superior y ciencia propuesta por el gobierno federal en el proyecto de presupuesto para el próximo año. Dijo que para el nivel superior se contempla una disminución de 6 por ciento con respecto a lo asignado en 2009, en tanto que para el desarrollo científico es de 4 puntos porcentuales.

Asimismo, llamó al gobierno a analizar las conclusiones del taller México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, que se efectuó por más de cinco meses en la UNAM con la participación de 17 destacadas personalidades de la academia y la política nacional, en el cual se proponen cambios en los rubros económico y social del país.

Durante la entrevista con los medios michoacanos, Narro sostuvo que si el país no duplica en 10 años la cobertura en educación superior –que actualmente es de 27 por ciento– se quedará rezagado con respecto a otras naciones que han entendido que esto no es un gasto, sino una inversión. Asimismo, confió en que la Cámara de Diputados modificará el proyecto de presupuesto enviado por Felipe Calderón, en el que además del recorte al sector se propone el incremento de impuestos, incluido el de 2 por ciento al consumo.

Durante su presentación en la Universidad Michoacana, el rector de la UNAM indicó que la desigualdad en el país se ha incrementado de 44.6 millones de pobres reportados en 2006 a 50.6 millones en 2008. Agregó que los pobres extremos pasaron de 14.4 a 19.4 millones en el mismo periodo.

Dijo que entre los más de 2 mil 400 municipios que existen en el país la desigualdad oscila entre los niveles de Estados Unidos y Zambia. Por ejemplo, detalló que Cochoapa el Grande y tres ayuntamientos más de Guerrero presentan niveles de desarrollo por debajo del promedio de África subsahariana, considerada por la ONU la región más pobre del planeta.

Agregó que el rezago educativo nacional es grande, pues 33 millones de personas padecen esa situación, de las cuales 6 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones no cuentan con secundaria.

Subrayó que de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, de 133 países México se ubica en el sitio 75 en cuanto a matrícula en educación superior; en el 62, respecto a la colaboración universidad-industria en investigación; en el 115, cuando se le relaciona con la calidad del sistema educativo y en el 127 si la referencia es la calidad de la educación en matemáticas y ciencias.

Posteriormente, Narro participó en la develación del medallón conmemorativo a doña Amalia Solórzano, quien fue esposa del general Lázaro Cárdenas, ceremonia a la que asistieron, entre otros, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.