Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En examen de la debacle electoral, reconoce que Calderón incumplió promesas de campaña

Lanza AN plan para frenar al PRI; la tv, otro factor de la derrota, acusa

Ofrece combatir a los señores feudales del tricolor y no tolerar la corrupción de panistas

Foto
Manuel Espino Barrientos, José González Morfín, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, al inaugurar una exposición fotográfica, ayer, antes de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido blanquiazul, en su sede nacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 3

El PAN aprobó ayer un decálogo de acciones para frenar al PRI en los comicios de 2012, luego de identificar como una de las causas de su derrota electoral el incumplimiento de las promesas de campaña de Felipe Calderón, de manera particular la generación de empleos, y la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para evitar que los gobernadores del tricolor y las televisoras operaran en favor de los candidatos de ese partido.

Según el informe de la Comisión de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Electorales de 2009, otro elemento que propició los magros resultados comiciales fue la vinculación de algunos gobiernos municipales con el crimen organizado, la falta de operación política del anterior Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en los estados y la percepción negativa que generaron las alianzas establecidas con los sindicatos del IMSS y de la SEP, así como con el Partido Nueva Alianza, que opera Elba Esther Gordillo.

En el decálogo de acciones que aprobó el Consejo Nacional en su sesión extraordinaria de este sábado, sobresale la determinación de enfrentar con decisión y energía a los señores feudales del PRI, para asegurar competencias auténticamente democráticas, equitativas y apegadas a derecho, y no tolerar las prácticas de corrupción en la militancia y los funcionarios panistas.

No daremos cabida a la impunidad dentro de casa ni fuera de ella. Aplicaremos con oportunidad y rigor nuestros estatutos y reglamentos, dijo el dirigente del blanquiazul, César Nava, al término de la reunión, donde la Comisión de Reflexión presentó su informe sobre las causas que originaron una de las derrotas más dolorosas para el PAN.

La dirigencia nacional decidió dar al documento carácter confidencial y, para evitar filtraciones, no lo distribuyó entre los integrantes del consejo. Sin embargo, testimonios de los propios panistas refirieron que el informe contiene un diagnóstico crudo y descarnado de la actuación del PAN y sus gobiernos, así como una serie de recomendaciones para no repetir los errores cometidos.

Otro PRI

Aprobado por unanimidad, el informe plantea que Acción Nacional perdió su mística y se alejó de sus orígenes, al grado que muchos mexicanos lo ven ahora como otro PRI. Aunado a ello, carece de una agenda para la sociedad, no hay democracia en sus prácticas internas y tampoco mecanismos efectivos para resolver los conflictos intramuros, lo que genera que éstos se agraven.

También destaca que la estrategia de campaña de 2009 falló porque a los ciudadanos no les interesó la confrontación y el pleito con el PRI. Lo que querían eran propuestas para revertir la difícil situación económica del país, puntualiza.

De igual manera se enfatiza el desánimo y la molestia que generó la designación de candidatos y la falta de operación política del anterior CEN en los estados, por lo que se recomendó a Nava Vázquez que se acerque a los comités estatales.

Una de las críticas que reportó la comisión fue la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para evitar que los gobernadores del PRI utilizaran recursos públicos en favor de sus candidatos y que tampoco se hiciera nada ante el abierto apoyo de las televisoras a ese partido.

Sobre ese punto, la senadora Beatriz Zavala subrayó que los mandatarios del tricolor avasallaron y actuaron fuera de la ley. Puso de ejemplo a los titulares del Ejecutivo de los estados de México, Veracruz y Coahuila.

La presentación y el análisis del informe se prolongaron por más de cuatro horas, en las que una veintena de consejeros se mostraron complacidos con el contenido del documento; reconocieron el trabajo de la comisión y pidieron dar seguimiento a las recomendaciones aprobadas. Entre ellos estaba el senador Santiago Creel, quien sugirió replicar el ejercicio a escala estatal, municipal y distrital, para obtener información local específica.

Decálogo de compromisos

Nava Vázquez informó que la Comisión de Reflexión se convertirá en instancia de seguimiento y acciones de mejora, poco después de dar a conocer las medidas que impulsará su administración para evitar errores de su partido y enfrentar con éxito al PRI en las elecciones futuras.

Entre ellas sobresale el fortalecimiento de la estructura interna del PAN y efectuar los ajustes necesarios para mejorar su operación política y haya un mayor acompañamiento a los comités estatales y municipales por parte de la dirigencia nacional.

De igual manera se planteó construir un modelo de gobierno con el sello panista, lo que implica alzar banderas políticas relevantes para la población, enarbolar la agenda de cambio que la nación requiere y ganar la confianza ciudadana, a partir de una estrategia de vinculación y acercamiento con los diversos grupos de la sociedad.

Asimismo, se facilitará la afiliación y se postulará a los mejores candidatos, con perfiles idóneos para las responsabilidades a las que se aspira y con verdaderos compromisos con la población. Resalta la promesa de impulsar la competencia, la calidad y la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y medios impresos, a través de los gobiernos y los legisladores.

El diputado federal Javier Corral consideró que, con estas líneas de acción, se puede lograr la ruta de conciliación de su partido con la ciudadanía, mientras César Nava dijo que con las medidas citadas, el PAN está decidido a ser el instituto político moderno que el país necesita.

En el marco de su 70 aniversario, que se celebrará el 17 de septiembre, puntualizó que Acción Nacional quiere transformarse, cambiar y mejorar, para recuperar la confianza ciudadana y ser un partido abierto, incluyente, plural, combativo e inconforme con la realidad para abanderar las causas sociales más sentidas.