Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se mantengan plazas de 2 mil trabajadores de base

Preparan sindicalizados de la SRA protestas por el cierre de la dependencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 6

El sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que en alianza con agrupaciones campesinas y gremios laborales prepara una serie de movilizaciones y protestas para evitar que desaparezca toda la dependencia, y para pedir que se mantengan las fuentes laborales de los 2 mil trabajadores de base.

El secretario general del sindicato, Andrés Marín Chacón, en entrevista indicó que este lunes empezarán los encuentros con organizaciones campesinas, puesto que es general el descontento en el sector por el anuncio del presidente Felipe Calderón en torno al cierre de la dependencia.

El martes, dijo, se reunirá con el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, para conocer de las acciones que el frente laboral emprenderá en apoyo de los trabajadores de la SRA.

Confirmó que Ayala Almeida se reunió en la semana con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para negociar cómo solucionar la situación de los trabajadores sindicalizados, que se verán afectados con el cierre de la Reforma Agraria, la Función Pública y Turismo.

Además de que Joel Ayala se reunió con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien aseguró que la prioridad de su partido será revisar el paquete económico presentado por el gobierno federal y después la desaparición de las secretarías.

Marín Chacón llamó al gobierno federal a que antes de decidir tome en cuenta que la “mal llamada burocracia tiene entre sus filas trabajadores de base comprometidos con la nación.

Tenemos unos salarios cuyo nivel más alto es de 7 mil pesos sin quitar conceptos, y quitándolos, a la quincena tenemos que vivir con mil 500 pesos, señaló.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha señalado que la SRA no puede desaparecer pues, entre otras causas, en el país aún existen unos 30 mil conflictos de límite territorial pendientes de resolver.