Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es erróneo el recorte a instituciones y a la investigación que quiere el Ejecutivo, señala

Critica el rector de la UV a los políticos sin visión en materia de educación superior

Debemos recuperar la universidad pública como la constructora de principios, dice Raúl Arias

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 7

Hay políticos que carecen de visión y no entienden la importancia que tiene para el país más inversión en educación superior e investigación, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

Consideró una medida errónea el recorte a la educación superior y ciencia propuesto por el gobierno federal en el proyecto de presupuesto para 2010.

En entrevista, sostuvo que para lograr la recuperación del país es hora de la universidad pública. México está en manos de egresados de instituciones privadas y no tiene rumbo ni proyecto para el futuro. Debemos recuperar la universidad pública como la constructora de principios, valores y propósitos para el futuro de la nación.

Aseveró que de concretarse el recorte proyectado por Felipe Calderón al presupuesto a educación superior los objetivos trazados para el sector no podrán cumplirse. Se verían afectados rubros como el incremento de la cobertura, la evaluación de calidad de programas y procesos de las instituciones y la pertinencia en todo el trabajo de nuestras universidades.

El rector de la UV subrayó que, al contrario de otras naciones, en México se propone un decremento en los presupuestos para ese nivel educativo, lo que implica la pérdida de competitividad a escala mundial.

En otros países han logrado proteger una inversión tan importante como es la que se aplica en educación superior y en investigación científica, tecnológica y humanística. Esto les ha permitido elevar su competitividad en la economía global. La clase política mexicana no entiende que con ello mejorarían las condiciones de vida en el futuro; sin embargo, hemos visto una disminución de la calidad competitiva de nuestro país frente a otros.

Lamentó que en el país no exista una verdadera política de Estado en materia de educación superior que proteja la inversión en las instituciones educativas públicas.

El también economista refirió que las autoridades federales han puesto de pretexto la crisis económica que enfrenta México para disminuir los recursos a todos los niveles educativos. Sin embargo, exhortó a las autoridades a diferenciar entre lo urgente y lo verdaderamente importante para el país.

Es urgente un reordenamiento financiero; pero no hay que confundirlo con lo importante, que es no perder la perspectiva a largo plazo que requiere, hoy más que nunca, el país, afirmó.

Recordó que durante la 60 legislatura (2006-2009) se aprobaron incrementos consecutivos –aunque insuficientes– en el presupuesto anual destinado a educación superior gracias al buen trabajo de la Comisión de Educación, encabezada por Tonatiuh Bravo; al trabajo que desarrollaron los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la capacidad de PRI, PRD y PAN para ponerse de acuerdo en ese sentido.

Por ello, consideró, no hay excusas ni razones para que la nueva legislatura dé marcha atrás con esa práctica. Dar continuidad al mejoramiento de presupuestal de las universidades públicas debe ser una prioridad. Debe representar una política de Estado. Si en el anterior trienio hubo consenso de los tres principales partidos, no veo razón para que la actual legislatura no pueda incrementar la inversión.

Informó que este lunes se reunirá el consejo general de la ANUIES a fin de hacer una evaluación de la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal y para establecer la estrategia que seguirán los rectores de las universidades públicas.

Los rectores unidos hemos demostrado que, pese a nuestras diferencias, nos podemos poner de acuerdo, unificar criterios y defender, por encima de cualquier cosa, a nuestras instituciones.