Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previo a la parada militar, se rendirá homenaje a los 3 marinos fallecidos el jueves pasado

Inspección de ajuste a grupo naval para desfile del 16
Foto
Momento previo al pase de revista que realizó el secretario de Marina, Francisco Saynez, al contingente naval que participará el próximo 16 de septiembre en el desfileFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 9

El secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, pasó revista al contingente naval de la Armada de México –integrado por más de 4 mil elementos– que desfilará el 16 de septiembre para conmemorar el 199 aniversario de la lucha de Independencia.

Se informó que este año la columna naval del 16 de Septiembre estará integrada por siete agrupamientos, entre los que habrá 4 mil efectivos marinos, 66 vehículos y 12 embarcaciones; en la parada aérea participarán nueve aviones y nueve helicópteros.

Previo al acto se rendirá homenaje a la memoria de los tres marinos que perdieron la vida el pasado jueves, luego de la caída de un helicóptero de la institución, quienes participarían en el festejo cívico.

Durante el desfile realizado en las instalaciones de la secretaría, un orador detalló cada una de las acciones que realizan los contingentes y algunos de los decomisos asestados contra el crimen organizado y narcotráfico.

Recordó la incautación –el 7 de febrero de 2009– en aguas internacionales de un buque pesquero que transportaba 278 bultos de cocaína, con un peso de casi siete toneladas. El golpe representó sacar del mercado de las drogas ilícitas el equivalente a prácticamente unas 21 millones de dosis.

En junio pasado, agregó, se confiscaron más de 49 mil litros de efedrina en un laboratorio, que servirían para la elaboración de la droga conocida como crystal. Ese mismo mes, personal de la Semar aseguró en Puerto Progreso, Yucatán, 893 kilos de cocaína, que era transportada en el interior de tiburones congelados.

Con este desfile, la institución recordó y rindió homenaje también a todos los próceres que hicieron posible la libertad de la nación, entre ellos, el capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, quien al frente de la Escuadra Naval Mexicana, el 23 de noviembre de 1825 hizo capitular al último reducto de tropas españolas que se encontraban en el Castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz.