Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario fue señalado en 2001 como uno de los creadores de un grupo de espionaje

SSP: Rubido García, a la Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos

Habría elaborado informes sobre el EZLN que aparecieron en el libro La rebelión de las Cañadas

Foto
Monte Alejandro Rubido García, al frente de subsecretaría de la SSPFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 10

El presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró a Monte Alejandro Rubido García subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien desde abril pasado fungía como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y vocero del gobierno federal en la materia.

Rubido García ya había ocupado el cargo entre enero de 2007 y septiembre de 2008, de donde salió para estar al frente –hasta marzo de 2009– de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la SSP.

En julio de 2001, Rubido García fue señalado como uno de los creadores de un grupo de espionaje vinculado con el gobierno del estado de México –descubierto por la Procuraduría General de la República (PGR) el 5 de julio de ese año–, identificado como Dirección de Información y Análisis (Dian).

De acuerdo con la información dada a conocer entonces, que no fue desmentida, Rubido García formaba parte de un equipo que trabajó durante varios años para la dirección de análisis del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En julio de 2001, un ex miembro de la Dian que solicitó el anonimato y sólo se conoció como Alejandro, reveló que Rubido García, quien fungió como secretario ejecutivo del Cisen cuando Emilio Chuayffet Chemor fue secretario de Gobernación, en 1994, encabezaba el grupo de espionaje desmantelado.

También fue señalado de ser el encargado de elaborar documentos acerca del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que aparecieron en libros como La rebelión de las Cañadas y Marcos: la genial impostura, escritos por Carlos Tello y por Maité Rico (El País) y Bertrand de la Grange (Le Monde), respectivamente.

La Dian operó en cinco domicilios de la ciudad de México y dos en Toluca, y la Procuraduría realizó una investigación al respecto.

Este sábado la Secretaría de Seguridad informó en un comunicado que al frente de la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, Rubido García tendrá la responsabilidad, entre otras funciones, de establecer las bases y criterios para la colaboración de la ciudadanía en la prevención de los delitos.

Coordinará también el diseño y difusión de programas que promuevan la participación activa de la ciudadanía, de las instituciones nacionales e internacionales en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en la dependencia y de la sociedad en general.

Además operará y ejecutará programas institucionales encaminados a mantener los vínculos con los demás poderes de la Unión, las dependencias y entidades gubernamentales; establecerá líneas de acción en materia de seguridad pública tendientes a garantizar el pleno ejercicio de la libertad y el estado de derecho.

Monte Alejandro Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París.