Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aerolíneas logran ligero alivio durante el verano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 20

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 3.3 millones de pasajeros durante los 44 días del reciente periodo vacacional de verano, cifra ligeramente inferior que la del año pasado, cuando hubo 3.5 millones de viajeros.

La cifra representó para la mayoría de las empresas del sector cierto alivio respecto a la difícil situación económica que arrastran desde 2008.

En el segundo trimestre de este año la caída en el número de pasajeros en vuelos domésticos fue de 8 por ciento, mientras en los viajes internacionales la disminución fue de 14.8 respecto al primer trimestre, según los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aunque en dicho periodo vacacional se rebasaron los niveles de ocupación de abril pasado –hasta antes de la alerta sanitaria de la influenza A/H1N1–, los resultados positivos de la temporada son insuficientes para cubrir la caída en la demanda y recuperarse del largo periodo de dificultades e incertidumbre que ha enfrentado la industria, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Javier Christlieb.

Vaticinan descenso

Reportes de las instituciones financieras Ixe y Banamex prevén un descenso en términos generales de entre 25 y 30 por ciento al cierre del año en las actividades y operaciones del sector aeronáutico, aunque algunas podrían salir más afectadas, como Mexicana de Aviación –sin tomar en cuenta sus filiales–, y otras, como Aeroméxico y la regional Aeroenlaces (Viva Aerobús) y Magnicharters, presentarían mejores números al final de 2009, tendencia que viene desde el primer semestre.

Los reportes del AICM, que concentra más de 60 por ciento de las operaciones aeroportuarias de todo el país, señalan que entre el 11 de julio y el 23 de agosto movilizaron 3 millones 290 mil 603 pasajeros, un promedio diario de 74 mil 786.

Las operaciones comerciales de aterrizaje y despegue sumaron en ese mismo lapso 37 mil 693, un promedio diario de 856.

Estos números servirán para que el tercer trimestre del año –julio a septiembre– presenten una ligera recuperación en la actividad de las aerolíneas, después de dos periodos de caída, especialmente de abril a junio, cuando las empresas extranjeras también sufrieron una caída de hasta 35 por ciento en el número de pasajeros transportados hacia o desde México.