Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben 25 mil pesos y enseres; han presentado 2 mil denuncias

Damnificados de Valle Dorado, inconformes con indemnización
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 33

Las 2 mil 200 familias afectadas por la inundación que provocó la rotura del Emisor Poniente en el fraccionamiento Valle Dorado, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, recibieron 15 mil pesos para reparar sus viviendas o restituir mobiliario, 10 mil pesos para refrigeradores y enseres, además de un horno de microondas y un televisor de pantalla plana, que valen otros 9 mil pesos, pero no están conformes y ya presentaron unas dos mil denuncias.

El secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings, dijo que los vales de 15 mil pesos fueron pagados por los gobiernos federal y estatal; los de 10 mil provinieron del primero y las demás donaciones del segundo, en un reparto efectuado con base en un censo que realizaron funcionarios de ambos niveles.

En principio –indicó– los afectados recibieron un vale de 5 mil pesos para cambiar sus refrigeradores y otro de 5 mil para reponer enseres; después se entregaron los hornos y televisores, y por último se acordó el apoyo conjunto de 15 mil pesos adicionales –entregados entre sábado y domingo– para reparar los daños ocasionados por la inundación.

Sin embargo, además de las 2 mil 200 viviendas afectadas, mil 600 automóviles de la misma colonia quedaron inservibles. Por ello, pese al reparto de ayuda la Procuraduría de Justicia mexiquense ya recibió casi dos mil denuncias penales de los vecinos.

Hasta ahora la ayuda sólo ha llegado a Valle Dorado, pero las autoridades aseguran que el martes próximo el gobernador Enrique Peña Nieto visitará Atizapán de Zaragoza y decidirá qué ayuda entregar a 500 hogares afectados en las colonias El Potrero y Arboledas, entre otras. En Ecatepec, Ocoyoacac y San Mateo Atenco hay casi mil 500 viviendas dañadas, pero todavía no están en agenda.

Mientras, Ecatepec lleva más de 48 horas en emergencia. Varias cuadrillas siguen desazolvando el drenaje, así como las ocho barrancas o los drenajes más propensos a desbordarse, especialmente en las colonias La Joya, San Carlos, Sierra de Guadalupe, Tierra Blanca, Santo Tomás y Santa María Chiconautla, San Andrés de la Cañada y Tablas del Pozo.

En Veracruz, la secretaría estatal de Protección Civil anunció una alerta generalizada para el martes próximo, cuando chocarán en el Golfo de México un primer frente frío y la onda tropical número 31, lo que provocará aguaceros que podrían saturar las cuencas hidrológicas.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional. En el sur del Golfo de México, el sureste y la península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas, originadas por la onda tropical 30. En el noroeste, el occidente y el sur de México se mantendrán con cielo de medio nublado a nublado y lluvias de ligeras a moderadas y puntualmente intensas, debido al flujo de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe.

Con información de Angélica Enciso