Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entre abucheos, Eduardo Bours deja la gubernatura de Sonora
Foto
El gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rinde protesta en la sede del Congreso estatal, flanqueado por la diputada priísta Irma Villalobos y el presidente del Congreso, el panista Enrique Pesqueira Pellat. A la derecha, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo Foto Ulises Gutiérrez

Padres de niños muertos en la guardería ABC lo acusan de encubrir a los responsables

A gritos exigen al panista Padrés Elías aclarar el caso y no cometer los errores de su antecesor

En una carta, emplazan a Calderón a definir si estará del lado de la justicia o de la impunidad

Ulises Gutiérrez Ruelas
En Guerrero, entrega paralela de la medalla Sentimientos de la Nación

La oficial, para Virginia Sendel; la popular, a indígenas y activista

Damnificados de Valle Dorado, inconformes con indemnización

Reciben 25 mil pesos y enseres; han presentado 2 mil denuncias

Sergio Ocampo Arista
Israel Dávila, Javier Salinas y Andrés T. Morales
Acusan a ex diputado de arrasar con 158 hectáreas

Involucran a políticos en proyecto agrícola

Protestan en Chiapas por abusos de la CFE

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre. Unos 400 miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, adherentes a la otra campaña, marcharon en la cabecera municipal de Pijijiapan para exigir que concluyan los cortes de energía eléctrica, que bajen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y se libere a presos políticos. Se hizo el compromiso de coordinar nuestras luchas para exigir la liberación de los 12 presos políticos de Atenco, los cinco de Candelaria, Campeche, los de Chiapas y de todo el país, dijo Damián Camacho, del FPDT.

Javier Valdez Cárdenas
Elio Henríquez, corresponsal
Reclaman en Ecatepec conservar universidad
Pagan electricidad con sueldo de funcionarios

Aguascalientes, Ags. Casi 60 funcionarios de primer nivel del municipio de Rincón de Romos, incluido el alcalde, Ubaldo Treviño Soledad –emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, no cobraron su primera quincena de septiembre, con lo que se reunieron cerca de 400 mil pesos para pagar un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad. Pedimos colaboración a los funcionarios, que afortunadamente aceptaron, aunque hubo algo de molestia, dijo el presidente municipal. Añadió que los 10 regidores no participaron en esta medida.

Mario A. Núñez, especial para La Jornada
Claudio Bañuelos, corresponsal
Rescatan a niña en BC

Tijuana, BC. Un niña de 12 años de edad secuestrada el 2 de septiembre, por quien se solicitó un rescate de tres millones de dólares, fue liberada por agentes ministeriales de Baja California. En la operación, efectuada en el fraccionamiento Playas de Tijuana, se detuvo al mexicano Omar Preciado y a la estadunidense Paulina Mendoza Leyva, quienes custodiaban a la menor. El presunto líder de la banda de plagiarios, identificado como José Carlos Mendoza Martínez, alias El Patrón, está prófugo.

Festeja Hidalgo la feria del charape

Reparten más de 7 mil litros de pulque; la finalidad es convivir, no embriagarse

Antonio Heras, corresponsal
Carlos Camacho
Crece uso de drogas entre adolescentes en 15 municipios del estado de México

Seis de cada 10 ya consumido han estupefacientes y 90% alcohol

Recuerdan masacre de presos en Tijuana

Tijuana, BC, 13 de septiembre. La Comisión de Familiares de Internos y ex Internos de la Penitenciaría de Tijuana convocó a una manifestación frente a esa cárcel para conmemorar los motines del 14 y 17 de septiembre de 2008 que, según datos oficiales, dejaron 30 internos muertos, o hasta más de un centenar, a decir de varias agrupaciones no gubernamentales. No olvidamos los sucesos y estamos pendientes de nuestros internos, advirtieron los organizadores. En previsión del acto, fuerzas estatales y federales reforzaron la vigilancia en el también llamado penal de La Mesa.

Javier Salinas Cesáreo
Antonio Heras, corresponsal
Riña entre priístas de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Ricardo Rodríguez, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios del PRI, reveló que Fernando Gómez Esparza, ex alcalde capitalino, ex senador y aspirante a la gubernatura, fue insultado y agredido en las oficinas del Comité Directivo Estatal del tricolor por el presidente de la Fundación Colosio, Jorge Varona Rodríguez, quien lo expulsó de una reunión donde se discutía la plataforma electoral para 2010, por considerar que podría tener ventaja sobre los postulantes que no se encontraban.

Antidoping sorpresa a vigilantes de escuelas

Nuevo Laredo, Tamps. En forma sorpresiva, los agentes de la dirección de seguridad ciudadana adscritos al programa de vigilancia escolar fueron sometidos a un examen antidoping en la oficina de servicios médicos municipales para detectar adicciones a la mariguana, heroína, cocaína, metanfetaminas y pastillas sicotrópicas y así dar más seguridad a los padres de niños y jóvenes que acuden a los planteles de la localidad, dijeron autoridades. Por otra parte, se dio a conocer que 70 por ciento de los policías municipales tienen una escolaridad inferior a secundaria.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Notimex
Profanan ladrones iglesia en Yucatán

Mérida, Yuc. La arquidiócesis local se declaró en emergencia pastoral y presentó una denuncia penal por el robo del santísimo sacramento del altar, perpetrado el 10 de septiembre en la parroquia de Santiago Apóstol, municipio de Halachó, al poniente de la capital del estado. También se dispuso cerrar el templo durante varios días y se planea una ceremonia de desagravio. El robo fue perpetrado cuando los curas viajaron al Distrito Federal para un taller de capacitación pastoral migratoria y unas religiosas estaban a cargo del templo.

Notimex