Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha por la libertad de sus presos, tema central de la gira de atenquenses

Abreva el FPDT en la vida zapatista en intenso encuentro en el caracol de Oventic
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. Después de una reunión de más de dos horas con la junta de buen gobierno (JBG) de Los Altos, en el caracol de Oventic, los 13 enviados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, traían en la mente, este sábado, las abundantes palabras de la JBG. Los compañeros zapatistas nos dijeron que lucharán por la unidad social y levantarán la voz por todos los presos políticos de país, recapitula Damián Camacho, de la delegación atenquense.

Manifestaron su interés en la unidad, que seamos todos una sola voz para parar a los represores, y openernos a los planes neoliberales que amenazan a nuestros pueblos, prosigue.

Heriberto Salas apunta lo que los atenquenses vinieron a decir a los zapatistas: Que sigue en pie el proyecto de hacer un aeropuerto. El gobierno ya está por desarrollar uno de los planes que tenía desde antes. Informamos a los compañeros sobre la situación actual en nuestras tierras. Del proyecto de la Comisión Nacional del Agua de recarga de mantos acuíferos en nuestro subsuelo. O sea, pretende llevarse nuestra agua limpia y darnos a cambio aguas tratadas, mientras vacían nuestros mantos.

Conagua dice necesitar 2 mil 500 hectáreas, abunda. Ya logró comprar 600 en Ixtapan, una comunidad que siempre se ha dejado manejar por el gobierno. Avanza en esas partes de Texcoco la franja de propiedad federal, despojada a los pueblos.

Doce estados a visitar

Pero el asunto medular de la gira del FPDT es la lucha por la libertad de sus presos. En una carta que entregó a la junta zapatista, la organización atenquense expone que dentro de los esfuerzos por alcanzar la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos, estamos iniciando la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, por 12 estados de la República.

Detalla: Demandamos la revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los nueve presos en Molino de las Flores, así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado mexicano; el traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio; cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza; la libertad de los 12 presos políticos; la revocación de las sentencias condenatorias; el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos; detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza; condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Damián Camacho cuenta que el encuentro fue intenso. Los zapatistas hicieron una muy amplia exposisión de lo que ha sido su lucha, y que conocen que ha tenido su precio de sacrificios, tortura, cárcel. El zapatismo se mantiene firme. Ha logrado desarrollar distintas formas de lucha y organización. Nos hablaron de los seis años que las JBG se han mantenido en pie y con resultados. Nos dijeron que la lucha es larga, que toma guerra, sufrimiento, pero se puede ver que también sirve.

A su vez, el FPDT manifestó a la junta en su carta, de la que entregó una copia a La Jornada: “La solidaridad es la caricia de los pueblos. Esa premisa es la que nos impulsa, sin ella no seríamos capaces de estar aquí. Ustedes nos han enseñado que la lucha es la única vía que nos hermana, por eso siguiendo su ejemplo volvemos a encontrarlos, porque sin esta posibilidad no tendríamos la fortaleza de seguir.

Sin su lucha este mundo no sería mejor, gracias a ustedes podernos gritar que la esperanza tiene rostro moreno y sonrisa rebelde, que su lucha es el espejo que nosotros vemos, por eso estamos aquí junto a ustedes, viéndonos en sus ojos que son nuestros espejos. Hermanos y hermanas zapatistas, sepan que de ustedes encontramos el aliento que nos impulsa, que del zapatismo hemos seguido el camino para andar, concluye la misiva.