Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada 2007
Foto
Llegada de Felipe Calderón a 43 Zona Militar, 3 de eneroFoto Fotos: La Jornada
Foto
Habitantes de tabasco saquean una tienda departamental, 3 de noviembre
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 18

Con una casaca militar no cortada precisamente a su medida –que dará lugar a muchos cartones políticos–, el 3 de enero el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en compañía de los secretarios de Defensa y Marina, visita las instalaciones castrenses de Apatzingán, donde reitera que la guerra contra el narcotráfico no será fácil ni rápida, implicará enormes recursos e incluso pérdida de vidas. Ese día llegan a Tijuana 3 mil 296 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para investigar los vínculos de la policía local con el crimen organizado. El día 5, el gobierno abre un tercer frente contra la mafia, ahora en Sinaloa.

La violencia estalla de inmediato. En diversos puntos de Michoacán aparecen cinco fosas que contienen en total 21 cadáveres con signos de tortura; en Guerrero matan a un diputado estatal panista; en Tijuana, cientos de policías municipales son detenidos. A medida que los asesinatos se multiplican en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, Hacienda informa que, durante el último año del sexenio de Vicente Fox, el lavado de dinero aumentó 118 por ciento y, según consultores internacionales, en México se blanquean cada año 24 mil millones de dólares.

Una de las promesas centrales de la campaña de Calderón —no subirá la tortilla— se derrumba el 9 de enero cuando el precio del popular alimento salta de 8 a 12 y en algunos casos a 15 pesos por kilo. Veracruz, Chiapas y Quintana Roo serán los nuevos escenarios de la lucha antinarco, anuncia Gobernación. Calderón asegura que en el segundo semestre del año la inflación empezará a ceder. El día 31, decenas de miles de integrantes de organizaciones obreras, campesinas y sociales desbordan el Zócalo para exigir soberanía alimentaria y defensa del salario y del empleo.

El 6 de febrero, en la sierra de Zongolica, Veracruz, muere después de ser presuntamente violada por cuatro soldados, la anciana indígena Ernestina Ascensio, de 73 años de edad. Calderón y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, coinciden en que el deceso se debió a una gastritis mal atendida. El domingo 25, en Hollywood, los mexicanos Guillermo Navarro (fotografía) y Eugenio Caballero (dirección artística) reciben sendos Óscares por su trabajo en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Dos días después, la Bolsa Mexicana de Valores cae 5.8 por ciento debido al desplome, de 9 por ciento, de la bolsa de Shanghai.

Una serie de homenajes comienza el 6 de marzo porque en 2007 Gabriel García Márquez, amigo y colaborador de este diario, cumple 80 años de vida, 40 de la publicación de Cien años de soledad y 25 de haber obtenido el Nobel de Literatura. El día 13, la PGR decomisa en una mansión de Lomas de Chapultepec 204 millones de dólares en efectivo al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon; éste declara que el dinero pertenece al PAN y que se lo dio a guardar el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con una escalofriante advertencia: O coopelas o cuello.

El 14, en Yucatán, George Bush y Calderón acuerdan la Iniciativa Mérida, por la que Estados Unidos entregará a México mil 400 millones de dólares para la lucha contra el narco. El 17, en Iztapalapa, Antonio Medina y Jorge Cerpa se casan por la flamante ley de sociedades de convivencia, que permite la unión legal de personas del mismo sexo. El hecho coincide con una movilización mundial que clama por el fin de la guerra en Irak, al cumplirse el cuarto aniversario de la invasión estadunidense a ese país.

Luego de meses de protestas sindicales, el Senado aprueba, el 27 de marzo, la nueva ley del ISSSTE, que privatiza las pensiones de más de 2 millones de jubilados. Fue un pago de facturas a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo por su ayuda al fraude electoral que llevó a Calderón al poder, afirma Andrés Manuel López Obrador. El 24 de abril, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenaliza la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación. En su editorial de esa fecha, La Jornada señala que este triunfo histórico de la razón, la civilidad y la solidaridad prueba que los avances de la reacción política y económica no han logrado detener la marcha del país.

Foto
La senadora Rosario Ibarra encabezó el grito de los Libres en el Zócalo, 15 de septiembre
Foto

El 5 de mayo, en Toluca, el juez José Blas Hernández condena a los líderes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, a 67 años de cárcel por los disturbios ocurridos en San Salvador Atenco un año atrás. El primero de junio, la Suprema Corte declara inconstitucional un aspecto de la llamada Ley Televisa, promulgada por Fox, que permitía a los medios electrónicos renovar sus concesiones a perpetuidad. En cambio, el 7 de julio, en Tijuana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nombra líder vitalicia a Elba Esther Gordillo, mientras en Oaxaca se reanudan las protestas de los maestros de la APPO, ahora por la libertad de los presos políticos.

Del 3 al 13 de julio, el gobierno federal ofrece cuatro versiones distintas sobre el sitio donde depositó los 204 millones de dólares decomisados en marzo a Zhenli Ye Gon. En la práctica, al enviarlo a distintos bancos, las autoridades lavaron ese dinero, cuyo origen es ya imposible rastrear. Entre tanto, Ye Gon es arrestado en Maryland, Virginia. El día 14, en Oaxaca, la policía reprime con saña un mitin de la APPO; un obrero llamado Emeterio Marino queda en estado de coma, pero afortunadamente sobrevive.

El 6 de agosto, la revista Forbes revela que Carlos Slim es ya el hombre más rico del mundo. El 12 de septiembre, el Senado anuncia una reforma electoral –que aprobará en diciembre– para remplazar al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y prohibir los spots políticos en radio y televisión. La noche del 15, en el Zócalo, se celebran dos ceremonias del Grito: una protagonizada por los seguidores de López Obrador, otra por Calderón. La división del país se ahonda así, tras el incierto resultado de los comicios de 2006. Cuatro días después, La Jornada cumple 23 años de existencia y, una vez más, rinde tributo de gratitud a Rufino Tamayo y Francisco Toledo, y a todos los intelectuales y artistas que contribuyeron a hacer posible este diario.

Debido al incorrecto desfogue de la presa Peñitas, en Chiapas, el 31 de octubre se inundan la ciudad de Villahermosa y buena parte del estado de Tabasco; el gobierno federal explica que el desastre lo ocasionó la luna llena. El 10 de noviembre, en Santiago de Chile, el rey de España, Juan Carlos I, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se enfrentan verbalmente. El 30, la PFP apalea en Guerrero a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. El 27 de diciembre, en Islamabad, es asesinada la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto. En México el año termina con un alza generalizada en los precios de los productos básicos, un desempleo galopante y más de 2 mil asesinatos –de civiles, delincuentes, policías y soldados– como resultado inicial de la guerra de Calderón contra el narcotráfico.

Rayuela

6 de diciembre

Una cosa es combatir al narco. Otra muy diferente es embarcarse en una guerra sin garantía de victoria, pero de altísimo costo social.